En una situación que pone de relieve la tensión entre el desarrollo y la preservación del patrimonio cultural y natural, la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón ha presentado una serie de denuncias ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fiscalía. La razón de estas denuncias son los hallazgos arqueológicos y paleontológicos encontrados en áreas del proyecto de construcción de la avenida Panorámica, específicamente en el tramo Cantera – Los Clarines, Etapa II, que forma parte del proyecto conocido como “Eje Cisternas”.
Los arqueólogos que asesoraron a la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón, en su informe, señalaron la presencia de dos importantes hallazgos: un petroglifo que podría ser parte del área de grabados rupestres y material cerámico con superficies alisadas y pulidas, de espesor medio-grueso, con morfología de cuerpos y bordes de vasijas monocromas. Según los expertos, estos objetos carecen de elementos diagnósticos que permitan inferir cronologías o filiación cultural.
Enrique Ulloa, presidente de la Fundación Ruta Ancestral El Culebrón, expresó su preocupación por la preservación del patrimonio cultural y natural de la zona. Ulloa alega que la construcción del proyecto ha causado la destrucción de una gran cantidad de material arqueológico, ya que la empresa encargada de la obra no proporcionó ninguna información sobre su impacto ambiental ni realizó estudios al respecto. Ulloa también mencionó que el Presidente Boric participó en la colocación de la primera piedra del proyecto y que probablemente no se le informó acerca de los hallazgos y la destrucción de material arqueológico.
La fundación presentó un informe elaborado por los especialistas que los asesoraron, que detalla todo el material arqueológico encontrado en el lugar. Sin embargo, este informe fue ignorado. Ulloa también expresó sus dudas sobre la posible existencia de osamentas humanas en el lugar, ya que se encontraron restos animales y se teme que hayan sido destruidos por la maquinaria empleada en la construcción.
A pesar de que el Consejo de Monumentos Nacionales emitió un oficio ordenando la paralización de las obras, Ulloa asegura que estas no se han detenido. Según él, SERVIU sigue trabajando y argumenta que están trayendo material, pero el documento del CMN indica claramente que las obras deben ser paralizadas y cualquier movimiento de tierra debe ser supervisado por profesionales.
En un giro interesante, los expertos le han manifestado a Ulloa que debido a la extensión de los hallazgos, el sitio arqueológico podría ser, incluso, mucho más grande que El Olivar en Las Compañías.
Según el informe del Consejo de Monumentos Nacionales, se llevaron a cabo reuniones con el personal de SERVIU Coquimbo y se realizaron visitas de inspección al área del proyecto. Tras analizar los antecedentes disponibles, se constató la existencia de Monumentos Arqueológicos protegidos por la Ley N° 17.288, que regula sobre Monumentos Nacionales. Estos monumentos han sido intervenidos por actividades del proyecto mencionado, y su ubicación constituye un área de potencial fosilífero en términos de Monumentos Paleontológicos.
Ángelo Montaño, director regional de SERVIU, confirmó que respecto al proyecto de avenida Panorámica, existe una denuncia, la que fue presentada al CMN, con quienes han coordinado mesas de trabajo y visitas a terreno. Según Montaño, se han ingresado observaciones y estudios que permiten asegurar a la fundación y al organismo relacionado que se está llevando a cabo un cuidado adecuado de los hallazgos, aunque aseguró que estos hallazgos no son similares a los de El Olivar.