La llegada del Dacia Duster 2024: el 4×4 accesible y eficaz
Aquellos que disfrutan de la conducción fuera de carretera ya pueden celebrar: el mercado ha abierto sus puertas a un 4×4 que demuestra que no es necesario desembolsar grandes sumas de dinero para experimentar la emoción del todoterreno. Aunque no compite con modelos de alto nivel como el Toyota Land Cruiser o el Ford Bronco, este auténtico 4×4 está en condiciones de desafiar a muchos todoterrenos de renombre sin renunciar a su lado SUV, y lo hace a un precio mucho más asequible que cualquier 4×4 de características similares.
El Dacia Duster 2024, la tercera generación de este modelo, ha llegado al mercado. Esta versión representa la evolución más profunda e importante del todocamino rumano-francés, siendo un vehículo completamente nuevo que supera en todos los aspectos a sus dos generaciones anteriores.
Dacia ha prometido y cumplido en esta nueva iteración del Duster, apostando fuertemente por su variante con tracción total. Este nicho de mercado ha demostrado ser muy lucrativo para la marca, ya que muchos clientes buscan un todoterreno eficaz, confiable y asequible.
El Dacia Duster 4×4, basado en una nueva plataforma CMF-B de Renault, ofrece una altura libre al suelo de 21.7 cm, un ángulo de ataque de 31º, un ángulo ventral de 24º y un ángulo de salida de 36º. Además, en las versiones 4×4, Dacia incluye de serie neumáticos All-Season en tamaño de 28″ para mejorar la tracción en superficies deslizantes.
Técnicamente, el Dacia Duster 4×4 sólo se puede adquirir con un motor 1.2 Turbo de gasolina que produce 130 CV y 205 Nm. Este motor es microhíbrido, lo que le permite ser más eficiente y obtener la etiqueta de emisiones ECO. La transmisión es manual de 6 relaciones, combinada con un sistema de tracción total con diferencial central multidisco bloqueable.
El nuevo Duster 4×4 ofrece un total de cinco programas de funcionamiento que gestionan no solo la tracción total, sino también el control de tracción y la respuesta del motor. Estos programas son: ECO, Auto, Nieve, Arena/Barro y Lock. Este último programa permite bloquear completamente el diferencial central, distribuyendo el par motor al 50% entre los ejes y funcionando solo hasta los 60 Km/h.
Además, el vehículo ofrece características adicionales que pueden ser muy útiles para la conducción fuera de carretera, como un control de descensos, ayuda al arranque en pendientes, un sistema de cámaras 360º que funciona a baja velocidad para controlar nuestro entorno y una aplicación off-road que permite ver en tiempo real la inclinación del vehículo (longitudinal y lateral), así como la distribución de par entre los ejes.
El principal atractivo del Duster, obviamente, es su precio. En España, el Dacia Duster 4×4 está disponible desde 25.090 euros. Este precio corresponde al acabado intermedio Expression, que ya incluye una dotación bastante completa con un cuadro digital de 7″, sistema multimedia de 10,1″, climatizador automático, cámara de visión trasera, elevalunas eléctricos, llantas de aleación, iluminación diurna LED, entre otros.