En un esfuerzo por revivir la magia de las décadas pasadas, la Municipalidad de Coquimbo ha organizado una jornada especial denominada «Días Felices, Una Mirada al Pasado«. Este evento, que se llevará a cabo el sábado 4 de mayo, desde las 12:00 horas, en la Plaza de Armas, busca traer al presente los maravillosos años 50, 60 y 70. La idea es reunir a agrupaciones, músicos y distintas puestas en escena que recrearán lo mejor de estas épocas.
Entre los invitados de honor se encuentra «The Ramblers«, una banda de jazz y rock and roll formada en Chile en noviembre de 1959. Esta banda, conocida por clásicos como El Rock del Mundial, Mucho amor, Prende una mechita, Jamás, Ayer la vi, A mi amada, Recuerdos en la lluvia, Qué lolita, Eres exquisita y Sin decir adiós, entre otras, promete llevar a los asistentes a un viaje musical al pasado.
Además, habrá otras bandas de la época como “Los Viejos Negros” y “Plan 7”, así como “Los Poseídos del horror”, una agrupación de artistas profesionales que desarrollan radioteatros. Para esta ocasión, han elegido la historia El siniestro Doctor Mortis.
Hugo Prado, coordinador del Departamento de Cultura, invitó a la comunidad a ser parte de esta fiesta de la historia y el patrimonio. Destacó que, aunque está pensada para toda la familia, la invitación está especialmente dirigida a los padres y abuelos, para que vengan a recordar, disfrutar y sentir que son considerados por la gestión municipal.
Además de la música, el evento contará con una variada muestra de elementos representativos de las décadas pasadas. Por ejemplo, se contará con una agrupación de vehículos de los años 60, así como con coleccionistas de motocicletas.
Juan Valdivia, un historiador local, expondrá su recopilación privada de antigüedades patrimoniales que datan de los siglos XIX y XX. Además, habrá una completa exposición con la historia de Coquimbo Unido y futbolistas vestidos a la usanza de los primeros años en que se empezó a disputar este deporte en Chile y en la comuna.
Victorianos del Barrio Inglés, un grupo que investiga y recrea los trajes y costumbres de la época victoriana, también estará presente. Rememorarán los años de efervescencia económica y social del sector portuario en Coquimbo.
Se sumará una de las colecciones más completas del Batallón Cívico Coquimbo, una unidad conformada por gente natural de la región que combatió en la Guerra del Pacifico (1879).
Este evento es solo una de las muchas acciones que la Municipalidad de Coquimbo está llevando a cabo para beneficiar a los adultos mayores. Actualmente, se está construyendo el Centro Integral en el ex edificio Teletón de Baquedano, que contará con una serie de beneficios exclusivos para ellos como una sucursal de BancoEstado y Registro Civil, entre otros.
La jornada “Días Felices, Una Mirada al Pasado” promete ser un evento lleno de nostalgia y alegría, donde los asistentes podrán recordar, disfrutar y compartir recuerdos, música y relatos que marcaron su vida. Es una oportunidad única para revivir el pasado y celebrar la historia y el patrimonio de Coquimbo.