La trágica muerte del conscripto de 19 años, Franco Vargas, durante un viaje de entrenamiento en la región de Arica y Parinacota, ha desencadenado una serie de preguntas y críticas hacia el ejército de Chile. Las circunstancias que llevaron a su muerte aún están bajo investigación. El infortunado incidente, que tuvo lugar en Putre, también resultó en una infección respiratoria entre 45 de sus compañeros.
Romina Vargas, la madre de Franco, anunció que demandará al ejército por la muerte de su hijo. Acompañada por su abogado, Sebastián Andrade, reveló testimonios de testigos y detalles del suceso en una entrevista en el matinal de CHV, Contigo en la mañana. Según Andrade, han encontrado un fuerte hermetismo por parte del ejército.
El incidente ocurrió el 27 de abril. Los conscriptos fueron levantados a las 5 de la mañana y desplazados a un sector a más de tres mil metros de altura, en condiciones climáticas de -15 grados bajo cero. Vestían únicamente una polera y pantalones, sin una primera capa de ropa.
Franco Vargas expresó su preocupación antes del inicio del ejercicio, afirmando que no se sentía en condiciones y temía no lograrlo. Sin embargo, su preocupación fue ignorada por el coronel a cargo de la campaña. A lo largo del ejercicio, Franco se desmayó en tres ocasiones. Según el relato de su abogado, el coronel humilló repetidamente a Franco, tachándolo de cobarde y afirmando que no era un verdadero soldado.
Testimonios de testigos indican que Franco pidió en varias ocasiones una chaqueta por sentirse mal, pero sus peticiones fueron ignoradas. Finalmente, se desmayó una última vez y fue devuelto al regimiento en Putre ya sin vida.
Los testimonios de otros conscriptos y padres de los jóvenes que participaron en el entrenamiento respaldan la historia de Andrade. Un compañero de Franco relató que tuvieron que descender de 4600 a 3100 metros de altura, y que Franco murió a causa de la hipotermia y un problema cardíaco.
Otro testimonio anónimo de un padre de conscripto señala que el encargado del entrenamiento insultó y abusó de Franco, incluso después de que este se desvaneciera. El abuso verbal y físico hacia Franco continúa siendo un tema recurrente en los testimonios.
María, madre de otro conscripto, también relató el maltrato que sufren los conscriptos en el campo de entrenamiento. Según María, su hijo le contó que los conscriptos no pueden ponerse ropa interior durante las campañas y sufren abusos y maltratos. También reveló que su hijo está en cuarentena, ya que es parte de los 45 jóvenes que presentaron una infección respiratoria.
El gobierno, a través de la Ministra Secretaria General, Camila Vallejo, declaró que están recabando información sobre el suceso. Aseguró que el Ministerio de Defensa está trabajando intensamente en recoger toda la información con la mayor responsabilidad posible.
El Ejército de Chile se refirió al hecho a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. Afirmaron que Franco Vargas presentó problemas respiratorios durante un «descanso» en una marcha de instrucción, fue estabilizado por un enfermero militar y luego trasladado a un centro de salud, donde se certificó su muerte.
La muerte de Franco Vargas ha generado una ola de críticas hacia el ejército de Chile y ha puesto en el punto de mira las condiciones en las que se llevan a cabo los entrenamientos militares. La madre de Franco, Romina Vargas, ha anunciado que demandará al ejército por la muerte de su hijo, en un caso que promete seguir dando que hablar en las próximas semanas.