El mundo del fútbol ha sido sacudido por un incidente deplorable. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ha anunciado la “suspensión deportiva inmediata” de los futbolistas que fueron detenidos este jueves por una presunta violación grupal. Los jugadores, que en ese entonces eran parte del equipo juvenil del club Cobreloa, habrían cometido el acto en septiembre de 2021.
La ANFP, que es el ente rector del fútbol chileno, expresó en un comunicado su total repudio y condena de cualquier hecho de violencia y de conductas que constituyan abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato. La asociación también ha declarado su completa disposición a colaborar con la investigación.
La ANFP tomó medidas inmediatas una vez que tuvo conocimiento formal de estos graves hechos. Solicitó al Club de Deportes Cobreloa activar el protocolo establecido en el Decreto N°22, que se refiere a la prevención y sanción de conductas de abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva del país.
Además, la ANFP aconsejó al club actuar con la diligencia y celeridad que este grave caso amerita. Los nueve detenidos, cuyas identidades aún no se han hecho públicas, supuestamente cometieron el delito cuando eran menores de edad y jugaban para el club de Calama.
Dos de los acusados juegan actualmente en el club y fueron detenidos mientras se encontraban entrenando. Han sido apartados del equipo hasta que se esclarezcan los hechos. Sobre los otros siete detenidos, se sabe que son exjuveniles del equipo, pero se desconoce si actualmente forman parte de otro club.
La denuncia se basa en un incidente ocurrido el 21 de septiembre de 2021, cuando la víctima, que tenía 18 años entonces, asistió como invitada a un asado de celebración en el centro formativo del club, donde supuestamente fue atacada “en manada” por los futbolistas.
El caso había sido cerrado inicialmente luego de que la denunciante desistiera. El club Cobreloa había emitido un comunicado en abril pasado en el que aseguraba que “no fue posible acreditar que se haya cometido un abuso o violación masiva”.
Carolina Tohá, la ministra del Interior, valoró las detenciones y comentó en su cuenta de Twitter que estas «son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia”.
Antonia Orellana, la ministra de la Mujer, envió un mensaje “a la opinión pública y en especial al entorno deportivo a respetar el proceso judicial y a la víctima”, que informó está siendo representada por un abogado privado. Esta noticia es relevante porque muestra el compromiso de las autoridades con la justicia y resalta la importancia de respetar los derechos de las víctimas.
Un grupo de parlamentarios de distintas bancadas, encabezados por los diputados Marisela Santibáñez y Andrés Giordano, formaron una comisión especial para indagar este y otros casos de abusos denunciados en el ámbito del deporte. Esta iniciativa busca prevenir y sancionar las infracciones a la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.