Venezuela, en su papel de representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de Samuel Moncada, ha denunciado públicamente las acciones de Israel y Estados Unidos por su campaña de coerción contra la Corte Penal Internacional (CPI). Su objetivo, sostienen, es impedir que la CPI lleve a cabo su deber de indagar en los presuntos actos de genocidio que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza.
Moncada argumenta que las autoridades israelíes demuestran un firme desprecio por el derecho internacional. De acuerdo con el diplomático venezolano, esta actitud se ha visto reflejada en la campaña de coerción que, junto con el gobierno de Estados Unidos, han estado llevando a cabo contra la CPI.
El representante de Venezuela citó directamente a los líderes del gabinete extremista de Israel, encabezado por Benjamín Netanyahu. Según Moncada, estos líderes no solo no ocultan sus planes, sino que también parecen estar orgullosos de sus acciones, llegando incluso a anunciar su intención de intensificar las masacres.
Israel, dice Moncada, parece creer que está por encima de la ley. Este comportamiento, argumenta, es posible debido al apoyo que recibe de las principales potencias occidentales, lideradas por Estados Unidos. Esta atmósfera de impunidad, según el diplomático venezolano, ha llevado a Israel a creer que tiene vía libre para desatar una creciente ola de violencia, utilizando una estrategia de esconder un crimen con otro aún mayor.
En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Moncada apuntó que la impunidad que ofrece Estados Unidos es un estímulo para que Israel intensifique sus crímenes. Este mensaje fue acompañado por un video en el que se puede ver a Moncada dando su discurso.
Desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, han condenado en repetidas ocasiones lo que denominan el genocidio israelí en Gaza, el cual ha provocado la muerte de más de 34,500 palestinos.
Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional o Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, se refirió a Netanyahu como un «sanguinario asesino» y «un criminal que merece la peor sanción que pueda dar la humanidad». Rodríguez, con una contundente postura, dejó claro que Netanyahu debería ser señalado, para siempre, como un asesino.
Estas fuertes declaraciones y denuncias por parte de Venezuela ante la ONU representan un llamado a la acción internacional para frenar la violencia y el genocidio en la Franja de Gaza. Este país sudamericano no ha dudado en señalar directamente a Israel y a Estados Unidos como responsables de la campaña de coerción contra la CPI, y por tanto, cómplices del trágico escenario que se vive en Gaza.