El Juzgado de Garantía de Illapel ha sentenciado a F.A.M.G., a la medida cautelar de prisión preventiva. El acusado ha sido imputado por el Ministerio Público como el autor del delito de homicidio calificado que ocurrió a plena luz del día en el centro de la ciudad, el lunes pasado.
Durante la audiencia de formalización, la magistrada Andrea Rojas Cortés ordenó que F.A.M.G. fuera ingresado al Centro de Detención Preventiva de Ovalle. La jueza consideró que la liberación del acusado constituiría un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, la magistrada estableció un plazo de investigación de 90 días.
La decisión de la jueza Rojas Cortés se basó en la declaración de testigos presenciales, vídeos e incluso de la defensa del acusado. La magistrada afirmó que los elementos presentados en la audiencia mostraban claramente la intención del acusado, conocida como dolo, de causar la muerte a la víctima.
El acusado primero derribó a la víctima para facilitar el ataque y luego utilizó un medio idóneo para causar la muerte. Según se observa en los vídeos, F.A.M.G. utilizó un cuchillo de grandes dimensiones para atacar a la víctima, primero intentando apuñalarla en el cuello y el tórax, y luego atacándola al menos en tres ocasiones en sus extremidades, causando heridas profundas que provocaron una hemorragia.
La magistrada Rojas Cortés señaló que había varios elementos que justificaban la necesidad de cautela, de acuerdo al artículo 139 y 140 del Código Procesal Penal. Entre ellos se encuentran la pena asignada al delito, las circunstancias del hecho y la presencia de numerosos transeúntes y vehículos en el lugar del incidente.
El homicidio ocurrió a plena luz del día, alrededor de las 11:33 horas del lunes 29 de abril en la calle Buin al llegar a Avda. Ignacio Silva, en la comuna de Illapel. Según el ente persecutor, F.A.M.G. sostuvo una discusión con la víctima, agrediéndola con golpes de puño y pies. Posteriormente, con la intención de darle muerte a la víctima, fue a un local comercial y compró un cuchillo tipo cocinero de 23 cms. de hoja.
Alrededor de las 12:40 horas en la intersección de la calle Constitución con Avda. Ignacio Silva, el acusado se abalanzó sobre la víctima intentando agredirla en el tórax sin conseguirlo. La víctima cayó al suelo, donde el imputado la atacó con el cuchillo en ambas piernas, causando heridas cortantes penetrantes en el muslo derecho e izquierdo. Estas heridas se complicaron, seccionando la arteria femoral, lo que resultó en la muerte de la víctima mientras era trasladada al hospital local.
Este caso destaca la gravedad de los delitos violentos que pueden ocurrir en plena luz del día, incluso en lugares públicos con gran afluencia de personas. La decisión del juez de mantener al acusado en detención preventiva resalta la seriedad del delito y el peligro que representa para la sociedad. Con un plazo de investigación de 90 días establecido, se espera que se presenten más detalles sobre este incidente en el futuro.