El jueves pasado, el presidente Gabriel Boric fue cuestionado acerca de su posición respecto a los Carabineros y cómo ha evolucionado esta durante sus dos años en la presidencia. Este interrogante resulta particularmente relevante en vista de que el sector político al que pertenece Boric, en su momento, exigió una refundación de la institución. La interrogación tuvo lugar durante una entrevista llevada a cabo por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).
En su respuesta, Boric subrayó la importancia de los Carabineros en el territorio chileno. “Carabineros de Chile y sus más de 60 mil integrantes, son la presencia del Estado en los territorios más inhóspitos”, declaró. No obstante, el mandatario también reconoció los errores de la institución durante el período de protestas masivas conocido como el estallido social.
Boric argumentó que, durante el estallido social, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, un hecho corroborado por cuatro organismos internacionales. “Y eso, no tiene ningún sentido tratar de desconocerlo o hacer como si no hubiera sucedido”, apuntó el presidente.
En este sentido, Boric manifestó no arrepentirse de haber criticado a los Carabineros en ese momento. “Yo no me arrepiento de haber levantado la voz en ese momento para decir: esto está mal, hay que pararlo”, aseveró. De este modo, el mandatario reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la necesidad de responsabilizar a los actores que los violen.
Además, Boric se refirió a la figura del ‘perro matapacos’, una imagen que se volvió un símbolo de resistencia durante las protestas. A pesar de su popularidad entre los manifestantes, el presidente se mostró crítico con esta representación. “Yo jamás festiné ni me hizo ningún sentido esta imagen burda del ‘perro matapacos’, como le llamaban”, señaló.
El presidente también agregó que no se puede encontrar ninguna declaración suya que celebre o haga gala de esta imagen. “Me parece que es ofensiva, me parece que es denigrante y no es la manera que yo entiendo como se tiene que hacer la política”, declaró. Boric, por tanto, rechazó cualquier forma de denigración, incluso cuando se dirige hacia una institución contra la que ha manifestado abiertamente su crítica.
En su entrevista con ARCHI, el presidente Gabriel Boric dejó en claro su posición respecto a los Carabineros: reconoce su importancia como presencia del Estado en el territorio, reitera su desaprobación de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social y rechaza la denigración de la institución, incluso en forma de símbolos populares de protesta. Sin embargo, el mandatario no se retracta de las críticas que ha hecho en el pasado y mantiene su postura de que es necesario señalar y corregir los errores cometidos por la institución.