En 2020, la cocina chilena alcanzó un hito al ser reconocida entre las mejores 100 del mundo, ocupando el puesto 24 en el Taste Atlas, un portal líder que reúne reseñas y opiniones de expertos en comida. Este reconocimiento sitúa a la cocina de Chile por encima de la de Líbano y justo detrás de Irán.
Chile, conocido por sus platos únicos y sabrosos, ha sido elogiado por ofrecer algunos de los mejores guisos del mundo, como el pastel de choclo y el pastel de jaiba. Además, el completo, una versión chilena del hot dog, se clasificó en el cuarto lugar en la lista de los 10 mejores hot dogs del planeta.
Además de estos platos, la cocina chilena ofrece una gran cantidad de otras delicias culinarias, como el cabrito al jugo, los porotos con riendas y las empanadas. Estas variadas y sabrosas preparaciones culinarias son suficientes para atraer a los visitantes a las ciudades de Chile.
En el Valle de Elqui, la comuna de Vicuña no es una excepción a esta rica oferta culinaria. Vicuña es especialmente conocida por su queso de cabra, las preparaciones en hornos solares y el pisco. Para celebrar esta rica tradición culinaria, Vicuña organiza el “Encuentro Gastronómico Elquino”. Este evento se lleva a cabo del 4 al 5 de mayo y reúne a más de 20 restaurantes de la comuna en la plaza Gabriela Mistral.
Julia Flores, propietaria del restaurante Delicias del Sol y presidenta de la Asociación Gremial de Artesanos Solares de Villaseca, afirmó que durante el evento habrá demostraciones de recetas elaboradas en hornos y cocinas solares. Flores destacó que los visitantes podrán degustar platos como pollo, salmón a la mantequilla y pan, todos cocinados utilizando la energía solar.
Vicente Sarria, Encargado de Desarrollo Institucional de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, aseguró que el evento ofrecerá una amplia variedad de comida típica chilena así como preparaciones del mundo. Además, los asistentes podrán disfrutar de un patio de comidas, donde podrán degustar cómodamente las preparaciones locales.
Además de la comida, los visitantes podrán disfrutar de una variedad de entretenimientos, incluyendo presentaciones artísticas con músicos locales. Para aquellos que buscan algo más que comida, el evento también contará con una selección de piscos y cervezas elaborados localmente, así como una oferta de pastelería y cafetería para disfrutar durante la tarde.