El director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, se enfrenta a una posible crisis en torno a las alegaciones de prácticas monopolistas, que han sido acusadas de bloquear el ingreso de Andretti Global a la Fórmula 1. De acuerdo con los informes, Maffei recibirá una carta del Congreso de los Estados Unidos, en la que se expresará la preocupación por estas supuestas acciones.
Liberty Media, la compañía que Maffei dirige, es propietaria de la Formula One Management (FOM), la entidad que, en teoría, rechazó la propuesta de Andretti Global y de General Motors (GM). Según la FOM, sólo consideraría la solicitud si GM construye su propia unidad de potencia, una condición que no sería factible hasta al menos el 2028.
Este obstáculo impuesto por la FOM no ha sido bien recibido por la familia Andretti, que ha recurrido al poder político para investigar lo que realmente está sucediendo. Mario Andretti, el patriarca de la familia, se reunió con el legislador republicano John James en la sede del Congreso en Washington para discutir el asunto.
Andretti sostiene que la FOM está favoreciendo los intereses europeos, en detrimento de las iniciativas de las compañías norteamericanas. Según él, esta situación representa una violación de las leyes antimonopolio estadounidenses.
En la carta al director ejecutivo de Liberty Media, se plantean varias preguntas, entre ellas: ¿Bajo qué autoridad procede la FOM a rechazar la admisión de Andretti Global? ¿Cuál es la razón del rechazo a Andretti Global y GM, potencialmente el primer equipo totalmente estadounidense? Y, ¿Cómo se alinea la negativa de la FOM a Andretti Global y GM con los requisitos de la Ley Sherman Antimonopolio?
La carta, avalada por doce representantes del poder legislativo, insinúa que la FOM está impidiendo que General Motors se involucre en el mercado comercial europeo a través de la Fórmula 1. Esperan que los abogados de la FOM respondan a más tardar el viernes 3 de mayo, justo antes del Gran Premio de Miami.
La FOM, que tiene sus oficinas en el Reino Unido, pero Liberty Media está registrada como empresa norteamericana, por lo que debe responder ante los representantes de la ley estadounidense por las interrogantes que se le formulan.
Los Andretti tampoco estuvieron de acuerdo con la alegación de la FOM de que el uso de la unidad de potencia Renault antes de que Cadillac tenga listo su propulsor sería perjudicial para el prestigio y la posición del campeonato. Aceptar a un nuevo equipo representaría, según la FOM, una carga operativa adicional a los promotores de las carreras debido a la capacidad logística de ciertas sedes.
La carta al director ejecutivo de Liberty Media dice: «El rechazo de la FOM parece estar impulsado por la actual alineación de equipos europeos en la Fórmula 1, muchos de los cuales están afiliados a fabricantes extranjeros que compiten directamente con compañías estadounidenses como GM. Es injusto y equivocado intentar impedir que las empresas estadounidenses se unan a la Fórmula 1, lo que también podría violar las leyes antimonopolio estadounidenses».
El caso de Andretti Global y GM pone en evidencia las complejidades y desafíos que enfrentan las empresas norteamericanas que intentan ingresar en la Fórmula 1. Con las acusaciones de prácticas monopolistas en juego, queda por ver cómo responderá Liberty Media y la FOM a estas preocupaciones.