En una de sus primeras reuniones del año, el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) información acerca de posibles obras adicionales en la ruta 43, la cual conecta la conurbación con Ovalle. Las autoridades regionales están interesadas en conocer los planes para mejorar la carretera tras el litigio ganado por el MOP a la concesionaria.
Wladimir Pleticosic, consejero regional y presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, expresó su deseo de conocer las labores que la población cercana a la vía desea que se incorporen al proyecto. Entre las obras que se tienen en mente se encuentran la construcción de un enlace de entrada a la comuna de Río Hurtado y mejoras en el sector de Recoleta, el cual está dividido en dos por la ruta.
El consejero regional por Limarí hizo hincapié en que la ciudadanía no fue consultada cuando se realizaron los primeros trabajos en la ruta, y que quieren que tanto el Ministerio de Obras Públicas como la Dirección General de Concesiones hagan mejoras escuchando a la población. También quiere que se consideren mejoras en otras localidades a lo largo de la carretera, como Higueritas y Pejerreyes.
La concesionaria a cargo de la doble vía, Sacyr, ha declarado que están a la espera de que las autoridades determinen qué nuevas obras pueden ser ejecutadas como mejoras en el sector urbano de Pan de Azúcar o en algún otro punto de la ruta 43. La empresa está a la espera debido a que el MOP desafectó el área correspondiente a ese sector en el contrato de concesión.
Además, Sacyr está en el proceso de venta de algunos de sus activos que operan en la zona, incluyendo la ruta 43. Sin embargo, la empresa no puede confirmar la realización de nuevas obras que todavía están en estudio por parte del MOP.
Las tarifas del peaje son determinadas por un cálculo que se realiza mediante un mecanismo establecido en el contrato de concesión por parte del Ministerio de Obras Públicas, según explicó Sacyr.
En las últimas semanas, se dio a conocer que existen cuatro interesados -tres administradoras de concesiones y una institución de inversión colectiva- en comprar la participación de Sacyr en el Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta, el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y en cinco carreteras. Dos de estas carreteras están ubicadas en la Región de Coquimbo: la ruta 43, entre Coquimbo y Ovalle, y la autopista entre La Serena y Vallenar, también conocida como la Ruta del Algarrobo.
Los cuatro interesados, todos extranjeros, presentaron ofertas no vinculantes por las concesiones, cuyo valor se estima en aproximadamente 400 millones de dólares. En mayo próximo, se conocerá quién se quedará con la participación de Sacyr en la administración de los activos en venta.