El Juzgado de Garantía de Coquimbo ha ordenado la internación provisoria de un adolescente de 14 años, identificado por las iniciales G.M.M.A., que ha sido acusado por el Ministerio Público de cometer un delito de homicidio. Este hecho tuvo lugar el domingo pasado en la mencionada comuna.
La magistrada Loreto Figueroa Tolosa, que presidió la audiencia de formalización, ha ordenado la internación del menor en el Centro de Cumplimiento de Internación en Régimen Cerrado. La razón de esta medida radica en que se considera que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, se ha establecido un plazo de 60 días para la investigación.
La jueza Figueroa Tolosa respaldó su decisión argumentando que los antecedentes presentados justifican los elementos del delito por el que se ha formalizado al adolescente. Además, se presume fundadamente su participación debido a lo contundente de los antecedentes.
Figueroa Tolosa explicó que en este caso se aplican dos normas. En primer lugar, el artículo 32, que se refiere a conductas que si fueran cometidas por un adulto constituirían un crimen. En este caso, se trata de un homicidio simple, que conlleva una pena de prisión mayor en su grado medio a máximo. En segundo lugar, el artículo 33, que habla sobre el principio de proporcionalidad al decretar medidas cautelares respecto a adolescentes.
La magistrada también señaló que el hecho de que el sistema haya fallado al adolescente, no justifica poner en riesgo la seguridad de la sociedad. Remarcó la gravedad del hecho, que resultó en la pérdida irremediable de la vida de otro adolescente, en pleno día y en calles con gran afluencia de vehículos y transeúntes.
Según el ente persecutor, el incidente tuvo lugar aproximadamente a las 15 horas del 28 de abril de 2024. La víctima, también menor de edad, caminaba junto a su hermano por la calle Juan Antonio Ríos de la comuna de Coquimbo, cuando fueron interceptados por el imputado. G.M.M.A., quien portaba un cuchillo y sin mediar provocación, agredió a la víctima en al menos tres oportunidades: en el mentón, hombro izquierdo y en el tercio inferior del hemitórax izquierdo, provocándole la muerte en el lugar debido a una herida corto penetrante toraco cardíaca.
Además, luego de la agresión, el imputado huyó del lugar, pero fue detenido posteriormente por personal de la Brigada de Homicidio de la Policía de Investigaciones, en su domicilio.
La jueza Figueroa Tolosa concluyó que cualquier otra medida cautelar sería insuficiente para garantizar la seguridad de la sociedad. Por lo tanto, decidió que la única medida cautelar procedente es la internación provisoria, ya que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.