La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aprobado recientemente una serie de cambios a la normativa vigente en cuanto a las condiciones de las sesiones de prácticas de la Fórmula 1. En respuesta a la relutancia de los equipos a participar en las prácticas libres en condiciones de lluvia, la FIA ha decidido que cualquier equipo que opte por no participar en estas sesiones, a pesar de que la pista esté declarada húmeda, deberá devolver un set de neumáticos intermedios a Pirelli, el proveedor oficial de neumáticos de la Fórmula 1.
Esta decisión se toma con el objetivo de asegurar que los espectadores, tanto en el lugar del evento como en sus hogares, puedan disfrutar de la emoción de las prácticas libres en todas las condiciones climáticas. Además, se busca que Pirelli pueda evaluar sus compuestos de neumáticos en situaciones reales de carrera, permitiendo así una mejora continua de sus productos.
El cambio en la normativa se encuentra dentro de la modificación del artículo 30.5, apartado G, aprobado por la Comisión de la Fórmula 1. Anteriormente, cada piloto recibía cinco sets de neumáticos intermedios, identificados con letras en verde, antes de cada gran premio y podían reservarlos todos para la carrera, lo que resultaba en una falta de incentivos para participar en las sesiones de prácticas libres en condiciones de lluvia.
El nuevo reglamento establece que «De los cinco juegos de neumáticos intermedios asignados a cada piloto, si la primera, segunda o tercera sesión de entrenamientos libres se declara mojada, un juego de neumáticos intermedios deberá ser devuelto dos horas después de finalizar la tercera práctica libre». Esto significa que los equipos se verán obligados a participar en las prácticas libres, independientemente de las condiciones climáticas.
Además de esta modificación, la FIA también aprobó un cambio en el reglamento con respecto a los pilotos que se mueven antes de que el semáforo de inicio de la carrera apague sus luces. Este cambio viene como respuesta al incidente protagonizado por Lando Norris en el Gran Premio de Arabia Saudita. A pesar de que las cámaras captaron la infracción de manera evidente, los sensores instalados en la pista y en su monoplaza no indicaron que el piloto se movió antes de tiempo.
La actualización del reglamento deportivo establece que los comisarios pueden penalizar al piloto aunque los dispositivos no reconozcan la infracción. Sin embargo, es responsabilidad de la FIA garantizar que sus sistemas funcionen correctamente y que cualquier error que se presente sea debidamente identificado y corregido.
En cuanto a la salida de la carrera, todos los pilotos deben estar al tanto de que desde que se apagan las segundas luces rojas hasta que comienza la carrera transcurrirán cuatro segundos. Así, no debería haber ninguna razón para salir en falso, ya que la salida no se ordena de forma arbitraria. A partir de ahora, los comisarios tendrán la potestad de sancionar a los pilotos en la salida, aunque el movimiento sea tan leve que no active los sensores o supere el límite de su ubicación en la parrilla.
Estos cambios en la normativa de la FIA buscan mejorar la experiencia tanto para los espectadores como para los equipos y pilotos participantes en la Fórmula 1. Es importante que todos los actores involucrados estén al tanto de estas modificaciones para garantizar que se cumplan y se respeten las nuevas reglas del juego.