CUPRA, una marca del Grupo Volkswagen, ha mantenido una estrecha relación con otras firmas de la corporación alemana, especialmente con Audi. Esta asociación se ha manifestado de manera significativa en el modelo Formentor, el único automóvil del conglomerado que contaba con el motor de cinco cilindros de Audi. Aunque este rasgo no se mantiene en la actualización del Formentor, sí se puede percibir su esencia en el VZ de 333 CV de dicho modelo.
El CUPRA Formentor ha experimentado una importante transformación que le ha brindado una nueva estética, tecnología avanzada y un mayor nivel de deportividad. Este último aspecto se evidencia no solo en el incremento de potencia del Formentor VZ, que ahora desarrolla 333 CV gracias al famoso motor 2.0 TSI, sino también en el diferencial torque splitter que hereda del Audi RS 3.
El diferencial torque splitter es un sistema que promete una mayor precisión y cuenta con un modo Drift que transfiere toda la potencia al eje trasero. El sistema se maneja a través de una caja de cambios automática DSG de siete relaciones y doble embrague.
Además de las mejoras en términos de potencia, el nuevo CUPRA Formentor VZ ofrece también la opción de equipar unos frenos Akebono de seis pistones, garantizando así una frenada más precisa y contundente. Sin embargo, para aquellos que no buscan tanta potencia pero sí un Formentor rápido, existe otra opción dentro de la gama VZ. Partiendo del mismo motor 2.0 TSI de cuatro cilindros, el SUV español está disponible con 265 CV, una cifra más moderada pero lo suficientemente alta como para aportar un carácter deportivo al vehículo.
El nuevo Formentor no solo busca ser un SUV deportivo, sino también estar a la altura de todo tipo de perfiles de conductores. Por ello, ofrece una amplia gama de motores que se ajustan a las etiquetas de la DGT.
El modelo cuenta con un motor 1.5 TSI de 150 CV, que por primera vez en el CUPRA Formentor se encuentra disponible con tecnología MHEV. Aunque este sistema no cambia las prestaciones del SUV, sí permite reducir los consumos y obtener la etiqueta ECO de la DGT.
La versión diésel del Formentor podría resultar más atractiva para algunos, ya que utiliza un motor 2.0 TDI que produce 150 CV. Sin embargo, aquellos que buscan obtener la etiqueta CERO pueden optar por el Formentor PHEV. Esta versión está disponible con 204 o 272 CV y cuenta con una batería de 19,7 kWh de capacidad que promete 100 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.
El CUPRA Formentor VZ, sin duda, se enfrenta a una feroz competencia en el mercado de los SUV. Modelos como el Audi Q3, el Audi Q3 Sportback, el BMW X1 Híbrido y el Mercedes-Benz GLB son algunas de las alternativas disponibles para los consumidores. Cada uno de estos vehículos ofrece características únicas y una experiencia de conducción distinta, por lo que la elección final dependerá en gran medida de las preferencias individuales de cada comprador.
La carrera por dominar el segmento de los SUV deportivos está más reñida que nunca, y solo el tiempo dirá qué modelo logra conquistar a los apasionados de la velocidad y la deportividad. Mientras tanto, el CUPRA Formentor VZ se postula como una opción atractiva y completa, que combina potencia, tecnología y un diseño atractivo en un solo paquete.