El pasado sábado, Venezuela tomó una postura firme en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al presentar una denuncia contra Israel por la masacre de palestinos en Gaza. El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, expuso la situación en Jan Yunis, al sur de Gaza, donde señala que Israel ha cometido una masacre contra los palestinos.
Moncada arrojó luz sobre las tácticas mortales implementadas por Israel, incluido el uso de Inteligencia Artificial para asesinar a civiles inocentes. Añadió que Israel está llevando a cabo una campaña intensiva de propaganda con el objetivo de normalizar la violencia contra los palestinos a ojos del mundo. «Israel está convencido de que puede desensibilizar a la opinión pública mundial«, señaló Moncada.
Además, el embajador venezolano condenó las ‘olas de muerte’ que Israel ha desatado en Gaza. Acusó a los aliados occidentales de Israel, liderados por Estados Unidos, de ser cómplices en los crímenes del régimen infanticida. En un tweet, Moncada declaró: «Venezuela denuncia a Israel en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la masacre de Khan Younis y el uso de Inteligencia Artificial para asesinar civiles inocentes en Gaza. Los aliados de Israel ocultan sus crímenes en los medios internacionales para normalizar el horror…»
Moncada subrayó que es una obligación legal de todos los Estados prevenir el genocidio israelí contra el pueblo palestino. Este llamado a la acción llega después de que el ejército israelí se retiró de Jan Yunis el 7 de abril, luego de una ofensiva terrestre de cuatro meses. Posteriormente, se descubrieron fosas comunes en la zona y se encontraron cadáveres entre los escombros de las casas y los bordes de los caminos.
Desde el inicio de los ataques de Israel contra Gaza, Venezuela ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha condenado en repetidas ocasiones el genocidio perpetrado por Israel y ha instado a la comunidad internacional a poner fin a las atrocidades cometidas por la entidad sionista.
En noviembre, en un esfuerzo por hacer frente a la crisis, Venezuela se unió a la solicitud de otros cinco países, incluyendo Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, Comoras y Yibuti, para investigar los crímenes de guerra y genocidio de Israel en Gaza ante la Corte Penal Internacional (CPI). Este movimiento representa un esfuerzo colectivo para responsabilizar a Israel por sus acciones y buscar justicia para las víctimas de la violencia en Gaza.
En medio de esta tensión internacional, Venezuela se ha destacado por su postura decisiva y su compromiso con la justicia. Con su denuncia en el CSNU, el país sudamericano ha demostrado su determinación en no permanecer en silencio ante la violación de los derechos humanos. Este acto destaca la importancia de la solidaridad internacional y la responsabilidad de todos los Estados de proteger a los inocentes y de hacer frente a aquellos que perpetran tales actos de violencia.