Fútbol es un deporte que une a las naciones y el Mundial es uno de los eventos más esperados en todo el mundo. En una noticia que tomó por sorpresa a muchos, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos anunciaron oficialmente su decisión de retirar su candidatura para organizar el Mundial femenino de 2027. En cambio, ahora se centrarán en hacer una propuesta para el Mundial femenino de 2031.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado de prensa en el que las federaciones expresaron que esta decisión «nos permitirá aprovechar las lecciones aprendidas y el éxito de la Copa Mundial de 2026, apoyar mejor a nuestras ciudades anfitrionas, ampliar nuestras asociaciones y acuerdos con los medios de comunicación, y comprometernos aún más con nuestros aficionados para que podamos organizar un torneo récord”.
Esta decisión es una prueba de la intención de los dos países de organizar un evento que no solo será memorable, sino también un hito en la historia del fútbol femenino. Esta decisión se tomó para maximizar el tiempo de planificación y permitirá aplicar los aprendizajes obtenidos durante la organización del Mundial masculino de 2026, que también será acogido por Canadá.
Además de buscar un torneo récord, las federaciones también se centrarán en la inversión récord que se realizará en el torneo. En una afirmación sin precedentes, las federaciones declararon que la candidatura exige la misma inversión que el torneo masculino, eliminando así las disparidades de inversión y maximizando el potencial comercial del torneo femenino.
Ahora, con la salida de México y Estados Unidos de la carrera, la decisión de quién será el anfitrión del Mundial femenino de 2027 recae en la FIFA. Se llevará a cabo una votación en el congreso de la FIFA en Bangkok, Tailandia, el 17 de mayo próximo. Las dos candidaturas restantes son Brasil y una candidatura conjunta de Bélgica, Alemania y los Países Bajos.
El anuncio oficial de la retirada de la candidatura se hizo a través de Twitter, con la FMF tuiteando: «Con la intención de seguir trabajando de manera estratégica con nuevo rumbo en mente, hoy la FMF junto con U.S Soccer anunciamos el retiro de nuestra candidatura para la edición 2027 y nuestra postulación para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA 2031».
Aunque este cambio puede ser inesperado para algunos, muestra la dedicación y el compromiso de las federaciones para garantizar que el Mundial femenino sea un evento exitoso y memorable. Ahora, con la vista puesta en 2031, México y Estados Unidos tienen la oportunidad de aprender, planificar y prepararse para un evento que tiene el potencial de cambiar la cara del fútbol femenino.
Esperamos que este sea un paso positivo hacia la igualdad de género en el deporte y que el Mundial femenino de 2031 sea un evento que establezca un nuevo estándar para los torneos de fútbol femenino en el futuro. Con la decisión de igualar la inversión para el torneo masculino y femenino, las federaciones de fútbol están enviando un fuerte mensaje de apoyo al fútbol femenino y su crecimiento continuo en todo el mundo.
A medida que nos acercamos a la votación de la FIFA para la sede del Mundial femenino de 2027, los ojos del mundo del fútbol están puestos en Brasil, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Sin embargo, también esperamos con ansias lo que el futuro tiene reservado para el Mundial femenino de 2031 y cómo México y Estados Unidos utilizarán este tiempo para planificar un torneo verdaderamente excepcional.