El Gobierno de Chile, a través de su subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha proporcionado información adicional para aclarar dudas y desmentir rumores que han surgido en relación al reciente asesinato de tres funcionarios de Carabineros en la localidad de Antiquina en Cañete.
Los tres funcionarios asesinados han sido identificados como el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Carlos José Cisterna Navarro y su par Misael Magdiel Vidal Cid. Estos efectivos eran miembros de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos.
Una de las cuestiones que ha estado sujeta a debate y especulación en los medios de comunicación se refiere al tipo de vehículo en el que los funcionarios de Carabineros se desplazaban al momento del ataque. El subsecretario Monsalve confirmó que, “la camioneta en la que se desplazaron era blindada, eso está fuera de discusión (…) es una de las que se entregó a mediados del año 2023″.
Además, el Subsecretario agregó que a pesar de que la camioneta sufrió impactos de bala, ninguno de estos ingresó al habitáculo donde los funcionarios estaban ubicados. “Dentro de la camioneta no hay ningún impacto de bala, si bien hay impacto de bala en la camioneta, no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios”. Por lo tanto, se concluye que los impactos balísticos que resultaron en la muerte de los funcionarios necesariamente se produjeron mientras estos se encontraban fuera del vehículo.
Otra cuestión que ha causado confusión es la razón por la que los funcionarios de Carabineros estaban en el lugar del incidente. Monsalve confirmó que, aunque hubo llamadas por disparos injustificados, los efectivos de Carabineros no se encontraban en el lugar por ese motivo. En cambio, estaban en la zona para dar cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares.
El Subsecretario también aclaró que otro equipo de Carabineros de Chile, que encontró el vehículo quemándose, había respondido a los llamados por disparos injustificados.
En cuanto a la posibilidad de que los funcionarios hayan sido heridos a bala, Monsalve no descartó esta eventualidad. “No, no se descarta. Es importante en las investigaciones, dejar que avancen”, sostuvo.
Por último, Monsalve enfatizó que cualquier información que se divulgue puede actuar como una alerta para los asesinos, permitiéndoles tomar medidas para escapar. También confirmó que el Servicio Médico Legal está llevando a cabo todas las pericias necesarias en relación con este caso.
Este incidente ha causado una gran conmoción en Chile y ha llevado a un mayor escrutinio y debate sobre la seguridad y protección de los funcionarios de Carabineros en el cumplimiento de sus deberes. A medida que la investigación continúa, se espera que más detalles salgan a la luz para proporcionar una imagen más clara de lo que ocurrió en esa fatídica jornada.