Iron Lynx, el equipo oficial de Lamborghini en eventos de resistencia, tiene la mirada puesta en la próxima carrera de las 6 Horas de Spa Francorchamps, antes de desembarcar en la icónica carrera de Le Mans. Las expectativas, sin embargo, están más encaminadas a lograr que el prototipo SC63 pueda completar la carrera de 24 horas sin presentar inconvenientes, en lugar de buscar una victoria.
El camino hacia el rendimiento deseado del SC63 ha sido lento. Aunque es un coche muy nuevo y necesita más tiempo de desarrollo, la situación no ha sido ayudada por los cambios en el equipo. En la IMSA, el equipo cambió de competir en Daytona y Long Beach. Además, el departamento Squadra Corse ha estado sin director desde marzo, cuando se anunció la salida de Giorgio Sanna.
En las recientes 6 Horas de Imola, el prototipo de Lamborghini mostró mejoras en velocidad, llegando a ser más rápido que el Alpine A424 y el Isotta Fraschini 6-C. A pesar de estas mejoras, el coche solo pudo llegar a la meta en el puesto 12 en la clase Hypercar, a dos vueltas del ganador.
Andrea Piccini, jefe de Iron Lynx, ha expresado que el proyecto no ha avanzado como se esperaba. Aunque es optimista sobre el futuro, los resultados hasta ahora no son muy prometedores. Durante las sesiones de pruebas, el equipo a menudo se ha encontrado con obstáculos. Un ejemplo reciente fue en Portimao, cuando llovió durante gran parte de los tres días que estuvieron en pista.
A pesar de estos desafíos, el equipo sigue centrado en la fiabilidad del coche. Sin embargo, el rendimiento del SC63 sigue estancado mientras que otros equipos de fábrica de la clase Hypercar se mantienen a mucha distancia en la parte delantera.
Para la carrera de Le Mans, se espera que los dos SC63 estén en acción y que experimenten una gran mejoría. Esta esperanza está basada en lo que ocurrió en las 12 Horas de Sebring, cuando el coche, a pesar de ser más lento que varios LMP2, terminó en la séptima posición, en la misma vuelta del ganador de la clase GTP.
En un principio, se esperaba que ambos prototipos participaran en el Lone Star Le Mans en septiembre en Austin. Sin embargo, desde Iron Lynx han decidido que el equipo completo se reúna solo en junio para la carrera de 24 horas, evitando la carrera de 6 horas por razones logísticas.
Para Lamborghini, el camino ideal sería seguir a Porsche, cuya propuesta LMDh ha demostrado ser la más rápida y consistente de la parrilla. Sin embargo, parece ilógico pensar que con solo dos prototipos en pista y experimentando tantos inconvenientes, puedan acercarse a los resultados alcanzados por los alemanes.
Por el momento, los italianos parecen conformarse con llegar a la meta en esta primera etapa y aprovechar las horas en pista para entender mejor el prototipo que construyeron junto a Ligier.
En palabras de Andrea Piccini: «Tenemos 10 horas de carrera en el WEC, en Qatar, y una carrera de 12 horas de la IMSA, por lo tanto, parece ser que la fiabilidad es buena. Así que no creo que la fiabilidad sea un problema. Para nosotros es importante trabajar sobre el rendimiento del coche, nos centramos en el momento.»
Fuente: Motorsport Total