El Porsche 944 es un coche que necesita poca presentación. Debutando en el mercado en 1982, este vehículo de alto rendimiento surgió para llenar el vacío de precio-potencia que existía entre el 924 y el 911 SC. Equipado con una caja de cambios en el eje trasero, faros escamoteables y una línea deportiva que ha envejecido tan bien como el buen vino, el 944 es un clásico asequible y hermoso, que sigue teniendo relevancia en el mundo automotriz de hoy.
A pesar de su antigüedad, este coche es elegible para entrar en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) debido a su capacidad de ser matriculado como vehículo histórico, un trámite que se espera se vuelva más ágil y económico con la implementación del nuevo reglamento para vehículos históricos.
En términos de su posición en el mercado de segunda mano, el Porsche 944 sigue siendo asequible, con un rango de precios entre 10.000€ y 20.000€ dependiendo de su estado y edición. Hay algunas unidades raras que pueden alcanzar hasta los 40.000€, pero lo importante es que hay una opción asequible disponible en un mercado tan inflado, especialmente para la versión sin turbo.
La historia del Porsche 944 se remonta a una colaboración entre Volkswagen y Porsche en la década de 1970. El proyecto inicial, que iba a ser un nuevo modelo de Volkswagen o Audi, se interrumpió debido a incompatibilidades y la crisis del petróleo de 1973. Porsche asumió el control del proyecto en 1975, invirtiendo 40 millones de dólares para desarrollar lo que se convertiría en el Porsche 924.
A pesar de las críticas mixtas debido a sus orígenes en Volkswagen y el motor Audi de 2 litros de las primeras versiones, Porsche continuó desarrollando el modelo. En lugar de desecharlo completamente, Porsche rediseñó el chasis y abandonó el motor Audi en favor de un nuevo motor de cuatro cilindros en línea de 2,5 litros desarrollado internamente. Así nació el 944, que muchos consideraron un «auténtico» Porsche.
El 944 se diferenciaba claramente de su predecesor, el 924, gracias a su spoiler delantero pintado del color del vehículo y su spoiler trasero ancho y ligeramente cuadrado. El motor de 2,5 litros proporcionaba una potencia inicial de 163 CV, que más tarde se reduciría a 150 CV con la introducción de un catalizador en el año modelo 1986. Sin embargo, la potencia aumentaría gradualmente a 160 CV y finalmente a 165 CV para el último año modelo en 1989, gracias a un aumento en la cilindrada hasta los 2,7 litros.
Además de la versión estándar, el 944 también tuvo una versión S que incorporaba un motor de cuatro válvulas, ofreciendo hasta 190 CV de potencia. Más tarde, la versión 944 S2, con una carrocería robusta, ofrecería una potencia de 211 CV gracias a un motor de cuatro válvulas y 3,0 litros. Este modelo también estaba disponible en versión Cabriolet desde su lanzamiento en 1989 hasta 1991.
En definitiva, el Porsche 944 es un vehículo que representa un hito importante en la historia del automovilismo. A pesar de sus orígenes humildes y las críticas iniciales, este coche ha envejecido bien y se mantiene como una opción asequible y elegante para los entusiastas de los coches clásicos de hoy. Aunque ya han pasado décadas desde su debut, el 944 sigue siendo un testimonio de la dedicación de Porsche a la ingeniería de precisión y el diseño atemporal.