El año 2024 ha sido proclamado el año del Mercedes Clase G. Este icónico todoterreno de Mercedes-Benz ha sido objeto de la mayor evolución en sus 45 años de historia, consolidándose como uno de los verdaderos reyes del todoterreno. Esta evolución se ve culminada con la introducción del primer Clase G eléctrico, que ha sido revelado recientemente.
No obstante, Land Rover no se queda atrás en la carrera de los todoterrenos. Manteniéndose fieles a su legado, pronto revelarán la versión más poderosa del Land Rover Defender, denominada OCTA. Al igual que Mercedes, Land Rover también está trabajando en su propio Defender eléctrico, aunque aún tendremos que esperar para verlo.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el todoterreno más poderoso y renacido de sus cenizas se llama Hummer. Este vehículo es un despliegue de exageración y brutalidad, una auténtica «americanada» que supera las 4 toneladas y que entrega hasta 1.014 CV de potencia.
El nuevo Hummer es sinónimo de desmesura en todos los aspectos, desde sus dimensiones hasta su peso, pasando por sus cotas y sus consumos. Este descomunal todoterreno pesa más de 4,5 toneladas, un peso que se debe en gran medida a su enorme pack de baterías. Debido a su peso, no se podría conducir con un carné de coche en España, en caso de que General Motors decida lanzar el Hummer en Europa, algo que parece altamente improbable.
A pesar de su peso, el Hummer es capaz de acelerar de 0 a 60 mph (96,56 km/h) en 3,5 segundos. Este vehículo es más rápido acelerando que muchos Lotus modernos, que pesan cuatro o cinco veces menos. El Hummer más potente ofrece 1.014 CV de potencia en su configuración de tres motores, aunque también está disponible en versiones más civilizadas desde 578 CV.
A pesar de su apariencia, el Hummer es un todoterreno de verdad, no solo es para hacer alarde. Dispone de un paquete todoterreno específico con neumáticos Mud/Terrain, protecciones y cámara en bajos para controlar lo que sucede bajo nuestros pies y bloqueo de diferenciales delantero y trasero.
Además, el Hummer es una verdadera batería sobre ruedas. Sus baterías tienen una capacidad que duplica la de los mejores Tesla, aunque su autonomía es simplemente aceptable, de 600 kilómetros. El precio de las versiones más caras es de 140.000 euros, un coste que no parece una barbaridad a tenor de lo descomunales que son sus cifras. Las versiones más económicas parten de algo menos de 90.000 euros.
Te recomendamos la lectura de los siguientes reportajes para tener una visión más completa de estos potentes todoterrenos. En ellos, encontrarás más imágenes del GMC Hummer EV, el Mercedes Clase G (combustión y eléctrico) y el adelanto del Land Rover Defender OCTA.