En el final de la decada de 1970, el ejército francés se encontraba en una situación de desesperación al buscar un reemplazo para sus anticuados Hotchkiss-Willys. Estos vehículos ligeros polivalentes estaban en un estado de deterioro hasta tal punto que Citroën tuvo que intervenir y vender sus Mehari para uso militar como una solución de emergencia. En los primeros años de la década de 1980, Peugeot ganó la licitación para suministrar más de 10.000 todoterrenos ligeros al ejército. Su propuesta fue bautizada como Peugeot P4, un vehículo que sorprendentemente se parecía al Mercedes Clase G. Aquí les presentamos la historia fascinante de esta creación.
El Peugeot P4 es más que un Mercedes Clase G con acento francés. Cualquier licitación para un organismo público tan importante como un ejército tiene que tener al menos un 50% de componentes nacionales para su aprobación. Esta regla es especialmente importante en Francia. Peugeot sabía que no podía presentar por sí misma un proyecto 100% viable. Por ello, el proyecto P4 fue llevado a cabo por una curiosa alianza transnacional, con componentes alemanes y austriacos.
El Peugeot P4 es básicamente un Mercedes Clase G. Peugeot adquiría a Steyr-Daimler-Puch los chasis y carrocerías, sin pintar y sin el resto de componentes que conforman un coche completo ensamblado. Mercedes suministraba a Peugeot el sistema de dirección, sus ejes y su caja reductora. Peugeot se encargaba entonces de montar en Francia sus motores y su caja de cambios principal.
El motor de este vehículo era el conocido XN8 de gasolina, un cuatro cilindros de dos litros con apenas 84 CV, que también se instalaba en la gama de turismos de Peugeot, específicamente en los modelos 504 y 505. Además, el ejército francés encargó el suministro de algunos Peugeot P4 equipados con motores diésel, un cuatro cilindros de 2,5 litros de aspiración atmosférica, con una potencia de solo 75 CV y una velocidad máxima limitada a 108 km/h.
En cuanto a su diseño, todos los Peugeot P4 se fabricaron con una carrocería pick-up con puertas y cubierta trasera de lona. Estos pick-up disponían de dos asientos delanteros y dos bancos corridos en su parte trasera. Se fabricaron en versiones de batalla corta y batalla larga, también se fabricaron versiones furgón y unas pocas unidades blindadas para altos cargos del ejército francés.
A medida que la producción avanzaba, los Peugeot P4 comenzaron a equipar motores XD3 turboalimentados del Peugeot 505, con 95 CV de potencia. Al igual que los Mercedes Clase G, los Peugeot P4 también se vendieron a la población civil, aunque a un precio 50% superior al de un Land Rover Defender 90 de la época.
En la edición de 1985 del París-Dakar, un puñado de unidades Peugeot P4 con motor 2.8 V6 participó, gracias a un motor de 170 CV usado en los Peugeot de gama alta. Aunque solo una unidad terminó la carrera, en el puesto 27, fue un hito para el modelo y la marca.
La producción del Peugeot P4 terminó a mediados de los años 90, pero su legado como uno de los vehículos militares más icónicos de la historia de Francia perdura hasta el día de hoy.