La expansión de la movilidad eléctrica está en marcha y Ford Pro, la rama de Ford dedicada a vehículos comerciales, está a la vanguardia con su última creación, la E-Transit de mayor autonomía. Este nuevo modelo representa un salto significativo en términos de autonomía y velocidad de recarga, lo que mejora considerablemente las prestaciones con respecto al modelo anterior, lanzado en junio de 2022. Aunque no es la Transit Supervan 4, este nuevo modelo viene cargado de novedades que le permiten mantenerse como un referente en el sector de las furgonetas eléctricas. Se espera que el plazo de pedidos se abra a finales de 2024 y que las primeras unidades se entreguen en 2025.
El corazón de este nuevo modelo es una batería de 89 kWh, que le permite alcanzar los 402 kilómetros en ciclo WLTP, lo que supone una mejora de un 28% en comparación con la versión anterior de la Transit eléctrica. Ford Pro ha ido aún más allá, ampliando de un año a dos los intervalos de mantenimiento ampliado con kilometraje ilimitado. Entre las novedades destacadas, encontramos una bomba de calor para calentar la cabina, optimizando la autonomía incluso en entornos fríos donde la autonomía podría verse afectada.
Esta versión eléctrica cuenta con una batería de mayor tamaño, lo que la hace más adecuada para las necesidades de los vehículos comerciales en entornos rurales o en largos trayectos por autopista. También se adapta bien a situaciones en entornos fríos donde la autonomía de la batería puede verse afectada. Además, incluye un módem 5G de serie, actualizaciones inalámbricas, inteligencia artificial de Alexa 10, asistente de reparto y otras soluciones de conectividad que ofrece Ford Pro.
Con una MMA de hasta 4.250 kilogramos, la E-Transit renovada demuestra su capacidad. En comparación con la E-Transit de 2022, la capacidad máxima de recarga en corriente alterna se duplica de 11 a 22 kW, reduciendo el tiempo de recarga a menos de seis horas. Si antes la capacidad de recarga rápida en corriente continua era de 115 kW, ahora se eleva a 180 kW con esta revisión. Una carga rápida de 10 minutos proporciona una autonomía de unos 116 kilómetros, mientras que cargar la E-Transit 2024 del 10% al 80% lleva unos 28 minutos.
Ford Pro ofrece hasta 19 variantes de la E-Transit, con diferentes combinaciones de furgoneta, furgoneta de doble cabina o chasis de cabina simple, además de longitudes L3 y L4, en función de las necesidades de carga. Las MMA están situadas entre los 3.500 y los 4.250 kilogramos, con cargas útiles máximas de hasta 1.460 kilogramos para las versiones furgoneta y 1.814 kilogramos para las chasis cabina.
Además, gracias a la especialista turca ISRI, también es posible contar con una versión minibús de la E-Transit, partiendo de la variante furgoneta L3. Existen diferentes configuraciones, como asiento delantero del pasajero individual o doble o distribución trasera de nueve o doce plazas. Las de nueve plazas tienen disponible esta batería de mayor capacidad, pero las de doce plazas de momento se quedan con la batería estándar conocida hasta el momento. Esta capacidad de transformación a minibús amplía aún más las posibilidades de uso de este vehículo eléctrico, demostrando una vez más la versatilidad y el compromiso de Ford con la movilidad eléctrica.