Bentley, la marca británica del Grupo Volkswagen, está a punto de cerrar un capítulo importante en su historia con la despedida del motor W12, una pieza icónica que ha utilizado durante muchos años. Con un tercer modelo creado a mano por el especialista Mulliner, la marca se despide de este propulsor, que ha estado en el corazón de algunos de sus vehículos más emblemáticos.
El motor W12 de Bentley fue concebido a finales de los 90 y comenzó su andadura fusionando dos motores VR6, lo que resultó en un motor más corto que pudo competir contra sus rivales equipados con motores V12. Este motor W12 fue instalado en modelos como el Volkswagen Phaeton, el Touareg o el Audi A8. Sin embargo, encontró su verdadero hogar en los coches Bentley.
Desde que se instaló por primera vez en el Bentley Continental GT de primera generación en 2003, el motor W12 ha equipado modelos como el Bentayga, el Continental GT de segunda generación, el Flying Spur y, por supuesto, las dos creaciones de Mulliner, el Bacalar y el Batur. El tercer coche que se presentará el 7 de mayo llevará la versión final del W12, capaz de producir 740 caballos de fuerza y 1.000 Nm de par motor.
Aunque Bentley ha mantenido en secreto muchos detalles sobre este tercer y último modelo, ha confirmado que se producirán 16 unidades de este último modelo con el motor W12. Sin embargo, aún no ha revelado ni el nombre del coche ni el tipo de carrocería que Mulliner está diseñando.
El Batur, pintado en un nuevo color de carrocería Gloss Aquamarine, fue presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Pekín, mostrando la intención de Bentley de crear colecciones especiales inspiradas en la cultura china para adaptarse a los gustos de la clientela del emergente gigante asiático. Parte de este enfoque incluye el uso de oro de 18 quilates impreso en 3D en el interior, así como cuero sostenible y barnices compuestos de fibras naturales para el interior del Batur, del cual solo se van a hacer 18 unidades en total.
Además del Batur, Bentley también presentó una unidad única en el mundo del Bentley Continental GTC S, exclusivamente creada para China, que fue vendida inmediatamente. Este modelo único es una muestra más del compromiso de Bentley con el mercado chino y de cómo se está adaptando a los gustos de sus clientes en esta región.
En apenas unos días, Bentley revelará el modelo final que llevará el motor W12, que ha sido una característica definitoria de la marca durante dos décadas. Este motor es uno de los pocos vestigios de los años noventa que aún se mantiene en activo en nuestras carreteras, y su despedida marcará el fin de una era para Bentley.
A lo largo de su historia, el motor W12 de Bentley ha demostrado ser un propulsor robusto y fiable, capaz de ofrecer un rendimiento excepcional en una variedad de aplicaciones. Su despedida será una ocasión agridulce, ya que, aunque se cierra un capítulo importante en la historia de la marca, también abre la puerta a nuevas oportunidades y avances tecnológicos.
Mientras Bentley dice adiós al motor W12, la marca no se detiene y ya está trabajando en la próxima generación de vehículos. Aunque no se ha revelado mucha información sobre lo que vendrá después del W12, podemos esperar que Bentley siga siendo un líder en la industria del automóvil de lujo, continuando su tradición de innovación y excelencia.
En definitiva, la despedida del motor W12 de Bentley es un hito importante en la historia de la marca. Aunque es el fin de una era, también es el comienzo de una nueva, y estamos deseando ver qué nos depara el futuro. Mientras tanto, esperamos con impaciencia la revelación del tercer y último modelo con motor W12 el 7 de mayo.