El mundo de las carreras de resistencia se encuentra en un punto crítico, con el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) considerando la implementación de una normativa que exige un mínimo de dos coches por fabricante. Esta regulación podría llevar a la parrilla a bordear los 20 prototipos en la clase Hypercar. En este contexto, el gigante automovilístico japonés Toyota ha anunciado que sigue avanzando con sus planes para presentar un tercer GR010 en el campeonato.
Toyota, un participante de larga data en el WEC, no está dispuesto a conceder ventajas a sus competidores, especialmente a las potencias de la motorización como Ferrari y Porsche. Estas marcas compiten con equipos satélites, lo que les brinda un mayor margen de desarrollo y de opciones de ganar. Según Rob Leupen, director de carrera de Toyota en el WEC, el tercer coche de Toyota entraría en acción a partir de 2026, si todo va de acuerdo al plan.
Leupen ha aclarado que la expansión a tiempo completo en el WEC ha sido planificada con antelación. Sin embargo, será complicado competir con esa tercera unidad el año que viene, debido a varias razones. En primer lugar, Toyota no tiene margen para conformar al personal técnico que atenderá el coche. En segundo lugar, la necesidad de asociarse a un equipo privado de total confianza. Finalmente, la necesidad de estructurar una plantilla de pilotos acorde a los objetivos. Una vez que estos aspectos estén solventados, solicitarán un cupo adicional.
Toyota GAZOO Racing ha estado a la espera de las nuevas resoluciones del WEC para dar luz verde al nuevo proyecto. Por ello, no pueden materializarlo para 2025. Si se supera el número de inscritos que lugares en la parrilla, el WEC y el ACO tomarán la decisión que consideren más adecuada para los intereses del campeonato. Esto podría incluir una calificación donde los prototipos más lentos no tengan el privilegio de correr.
Leupen considera que Toyota no puede permanecer de forma estática mientras observa como el Ferrari 499P LMH de AF Corse ya es capaz de rodar junto a los prototipos oficiales. Es obvio que el Ferrari 499P LMH tiene el respaldo absoluto de la fábrica y está lejos de ser un simple coche cliente. Por lo tanto, Toyota va a seguir el camino de Ferrari para traer un tercer GR010 a las pistas.
Un tercer coche no acumula puntos para el fabricante en el WEC, pero sí para la Copa del Mundo por equipos. Aun así, un triunfo en las 24 Horas de Le Mans de igual manera sería celebrado por todo lo alto. En palabras de Rob Leupen: «Vemos lo que Ferrari está haciendo con su coche cliente o satélite, y eso nos gusta. Claramente tener un prototipo extra te da más posibilidades de ganar, así que es algo que estamos estudiando…No puede ser una decisión a corto plazo porque sabemos cuáles serían los plazos de entrega de todos los componentes en las circunstancias actuales.»
Mientras tanto, el Toyota GR010 continúa liderando en la competición de resistencia. Con su diseño aerodinámico y potente motor, este coche es un testimonio de la habilidad de Toyota para producir vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, con el auge de la competencia y las nuevas regulaciones del WEC, el futuro del GR010 y la presencia de Toyota en la serie Hypercar están en juego.
En este contexto de cambio e incertidumbre, la estrategia de Toyota para mantener su posición de liderazgo en el WEC es clara: no están dispuestos a quedarse atrás. Están listos para seguir innovando, adaptándose y persiguiendo la victoria. El tercer GR010 es un símbolo de esta determinación, una señal de que Toyota no tiene miedo de enfrentarse a los retos que vienen por delante.