El mundo de la Fórmula 1, conocido también como el Gran Circo, ha experimentado un cambio en su formato a partir del año 2021. Este cambio consiste en la introducción de la modalidad de Sprint, que consiste en una carrera corta que tiene lugar el sábado, además de la carrera convencional que se realiza el domingo. Actualmente, seis Grandes Premios han adoptado este formato: China, Miami, Austria, Austin, Brasil y Qatar.
Este nuevo formato de fin de semana ha sido influenciado por otras categorías, en particular por las categorías soporte de la propia Fórmula 1, como son la Fórmula 2 y Fórmula 3. Sin embargo, esta innovación ha generado debates y opiniones encontradas tanto dentro como fuera del Paddock, el área donde se alojan los equipos de competición.
Muchos aficionados han mostrado su desacuerdo con la adición de los fines de semana al Sprint, argumentando que rompe con la tradición de una sola carrera. Sin embargo, muchos otros han reconocido que este factor suma al espectáculo. Esta división de opiniones se repite entre los pilotos y los representantes de los equipos.
En el año 2024, se realizó una novedad en el formato que sigue en evolución. Se separó por completo el desarrollo de la Sprint que anteriormente influenciaba para la carrera principal. Ahora, se realizan dos clasificaciones y dos carreras, quitando sesiones de entrenamientos libres y, por lo tanto, favoreciendo aún más el espectáculo durante el Gran Premio.
El CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ex-Team Principal de Ferrari, valoró de manera muy positiva la primera Sprint del 2024, que tuvo lugar durante el Gran Premio de China. Domenicali aplaudió el hecho de correr en pista a pesar de la lluvia gracias a la «obligación» de clasificar al Sprint, ya que de haberse tratado de un entrenamiento libre más, nadie hubiera arriesgado.
Domenicali remarcó que la clasificación al sprint fue increíble en las condiciones que tuvieron en China, con un montón de actividad en pista a pesar de llover. Enfatizó que tienen el deber de asegurar que haya acción en pista para respetar a los fans que atienden al circuito cada fin de semana y que vienen para disfrutar y ver carreras.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de ver aún más Sprint durante la temporada, Domenicali dejó clara su postura a Sky Sports F1. El CEO de la Fórmula 1 respondió de manera abierta: «¿Por qué no?». Domenicali cree que la Sprint es un gran formato que mantiene la tensión todos los días de Gran Premio y dejó claro que será algo que discutirán en el futuro.
Por su parte, Max Verstappen, que en su momento se mostró ostensiblemente en contra de un formato que había practicado en categorías inferiores, reconoció sentirse más a favor de dicho formato, gracias a la mejora introducida para esta temporada. Sin embargo, Verstappen no comparte la opinión de Domenicali de aumentar el número de pruebas.
A pesar de una clara mejora en un formato que en su inicio, podía tener los días contados, sigue habiendo disparidad de opiniones al respecto. Sin embargo, el éxito del formato en cuanto a mayor espectáculo los sábados de cada Gran Premio, puede jugar un punto a favor de la opinión de Domenicali.