El alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, en una entrevista con el Diario El Día, confirma su retirada de la vida pública una vez finalice su administración. Jure ha estado al frente del municipio durante 24 años, ocupando 12 años como concejal y 12 como alcalde. “Creo que 24 años en el municipio es mucho, 12 años de concejal y 12 años de alcalde más 38 años en el Servicio Agrícola y Ganadero. Creo que es una carrera larga en el servicio público y llegó el momento de dedicarse a la familia, los nietos y hacer las cosas que me gustan”, afirmó el alcalde.
A pesar de que se le han ofrecido varios cargos públicos, Jure ha rechazado todos, alegando que no es de su interés mantenerse en un puesto público. “Yo no estoy en esas condiciones hoy día», enfatizó. Sin embargo, enfrentándose a las críticas, el alcalde asegura que no ha dejado de lado sus obligaciones y responsabilidades, y que seguirá trabajando hasta el último día de su mandato.
En la misma entrevista, Jure se refirió a las recientes sesiones de concejo que han estado «un poco crispadas», atribuyéndolo a la transición de las reuniones virtuales a las presenciales. En su opinión, el formato presencial favorece la comunicación directa y honesta entre los miembros del concejo.
En cuanto a los compromisos económicos pendientes, como las dos cuotas del PASSAM que deben pagarse antes de fin de mes, el alcalde aseguró que se cumplirán a tiempo. También, se refirió a un proyecto en marcha para establecer un cierre perimetral de La Recova, que está siendo elaborado por Gonzalo Arceu, jefe de seguridad municipal. El proyecto, que prevé medidas como la instalación de barreras, debería estar operativo en una semana o 10 días.
El alcalde también abordó la situación de las barberías en el centro de La Serena, a las que se ha vinculado con actividades ilegales. Jure admitió que hay indicios de irregularidades, como barberías abiertas a las 3 de la mañana, y anunció medidas para regularizar la situación, como una ordenanza que regule los horarios y fiscalizaciones más exhaustivas.
En respuesta a las críticas de los vecinos que consideran que la ciudad está abandonada, el alcalde refutó esta percepción. “Yo creo que a pesar de todo lo que dicen es una ciudad bastante más limpia que otras”, señaló.
Finalmente, Jure reconoció que hubiera querido que algunos procesos fueran más rápidos durante su gestión, pero aseguró que siempre ha trabajado por el bien de La Serena. “Yo quiero a mi ciudad, por eso quiero que quede en buenas manos y que al que venga, que le vaya bien, me guste a mí o no. Lo importante hoy es La Serena”, concluyó.