Rhinovirus, el virus que más comúnmente causa el resfriado común, ha sido el virus predominante durante la decimoquinta semana de este año, según el último informe de virus respiratorios de la Seremi de Salud de Coquimbo. El virus ha sido registrado en todos los grupos de edades, pero especialmente en niños y adolescentes de entre 1 y 14 años.
La Seremi de Salud, Paola Salas, ha informado que la circulación actual de virus en la región se divide en un 57,1% de rhinovirus, un 43,1% de influenza A, un 1,7% de SARS-Cov2, un 1,7% de parainfluenza y un 1,7% de metapneumovirus. No se detectaron casos de virus sincicial, influenza B o adenovirus.
Además, se ha registrado un aumento del 24% en la circulación de la influenza en comparación con la semana anterior. En respuesta a este aumento, la autoridad sanitaria ha hecho un llamado a seguir las medidas de prevención y el autocuidado.
En relación con los casos esperados de influenza, la situación se mantiene similar a la observada en 2023 durante la misma semana epidemiológica. Esto indica que la región se encuentra en estado de alerta, en comparación con los datos recogidos en años anteriores a la pandemia.
En cuanto al SARS-Cov2, también conocido como COVID-19, se ha detectado en grupos de edad desde los 15 a 54 años, al igual que el metapneumovirus. Entre los niños menores de 1 a 4 años se ha observado la presencia de parainfluenza.
La Seremi de Salud también ha informado que las urgencias por causas respiratorias en los establecimientos de atención pública han aumentado ligeramente en comparación con la semana anterior, en un 2%. Sin embargo, las hospitalizaciones por causas respiratorias en dichos recintos han disminuido en un 16%.
Actualmente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud está implementando una campaña de vacunación contra la influenza y el COVID-19. Además, se está llevando a cabo una estrategia de inmunización con Nirsevimab. La autoridad ha destacado la importancia de que las personas pertenecientes a los grupos prioritarios acudan lo antes posible a su centro de salud para recibir la dosis correspondiente.
En resumen, el informe de la Seremi de Salud de Coquimbo destaca la predominancia del rhinovirus en la región, aunque también se observa un aumento en la circulación de la influenza A. La autoridad sanitaria ha instado a la población a seguir las medidas de prevención y autocuidado, y a participar en las campañas de vacunación contra la influenza y el COVID-19.