El año pasado, el Diario El Día informó sobre los desafíos que enfrentaban los residentes, especialmente los del centro de La Serena, debido a la proliferación de barberías. Estos establecimientos han sido el foco de diversas controversias, incluyendo peleas, robos y hasta posibles casos de prostitución encubierta.
En una reunión de la Comisión de Seguridad Pública y Expendio de Patentes de Alcoholes de la Municipalidad, se discutieron las regulaciones existentes para este tipo de negocios. Algunos vecinos expresaron su preocupación por el ruido y la actividad nocturna inusual, señalando que la música a menudo se escucha hasta altas horas de la noche.
“¿Quién se corta el pelo a las dos de la mañana?”, se preguntaba una líder vecinal, destacando la extrañeza de las operaciones de estos establecimientos.
La contralora subrogante, Dorothy Pérez, compartió en un encuentro de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) su inquietud sobre la entrega indiscriminada de patentes a estas barberías. Al preguntarse sobre la proliferación de estos negocios, Pérez cuestionó: “¿Cómo puede ser que tengamos cinco barberías por cuadra en nuestro país?”.
Las preocupaciones no terminan ahí. La contralora subrogante cuestionó si se estaba investigando más allá del cumplimiento de los requisitos básicos para la autorización de estos negocios. Entre las inquietudes planteadas estaban la posibilidad de lavado de activos y la necesidad de coordinación con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
La región de Coquimbo no ha sido ajena a este fenómeno. Según información de El Mercurio, 16 barberías abrieron en el año 2023, una cifra que no solo duplica la de cualquier otra región del norte, sino que también la ubica como la séptima con mayor número de aperturas de este tipo de establecimientos en todo el país.
El presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, Carlos Orrego, expresó su preocupación sobre este tema, ya que las barberías podrían estar facilitando varias incivilidades. “Existe bastante más oferta que demanda… es muy probable que se encuentren realizando delivery de otro tipo de negocio”, afirmó.
Orrego añadió que es probable que estos establecimientos estén sirviendo como una red de distribución de otros productos. “Lo estamos viendo en diferentes ciudades… a través del concejal Félix Velasco, se solicitó al SII observar cómo funcionan sus negocios. Es decir, analizar si están generando ingresos como barbería o por otra actividad. Como una especie de lavado de dinero”, aseguró.
Además, el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena expresó su preocupación por los trabajadores de estas barberías, muchos de los cuales son hombres extranjeros en una situación amenazante. Algunos han intimidado a otros miembros de la comunidad, incluso impidiendo tareas comunitarias como la limpieza de las calles.
Este escenario plantea una serie de preguntas sobre la regulación y supervisión de estos establecimientos, así como sobre los mecanismos para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad. Mientras tanto, las autoridades y la comunidad en general seguirán vigilantes ante el rápido crecimiento de las barberías en la región y sus posibles implicaciones.