Desde 1997, el voluntariado UAES del Centro de Salud Dr. Emilio Schaffhauser de La Serena, ha sido un pilar en la atención y solidaridad hacia los pacientes mayores y postrados. La agrupación, que fue restituida en 2015, ofrece su tiempo y esfuerzo para garantizar que estos pacientes puedan acceder a los servicios y prestaciones de la red de salud primaria con total tranquilidad y confianza.
El voluntariado no solo visita a los pacientes a domicilio, sino que también les asiste en el mismo centro de salud. Es un trabajo que, a lo largo de más de dos décadas, ha demostrado ser de suma importancia y de un valor incalculable para la comunidad.
En 2023, gracias a la adjudicación del proyecto de “Buenas Prácticas” que promueve el Ministerio de Salud, la agrupación pudo recibir su investidura. Esta distinción subraya la función social y motivacional que han estado realizando durante todos estos años. Asimismo, permitió adquirir la compra de insumos para entregar una atención más humanizada, implementando señaléticas explicativas para el público adulto mayor y en otras lenguas para usuarios extranjeros.
El grupo cuenta con una silla de ruedas para el traslado de los pacientes con movilidad reducida y/o discapacidad. También ofrece snacks saludables a personas mayores y/o embarazadas que asisten en ayunas a la toma de exámenes de laboratorio.
Gloria Tapia, quien preside este trabajo solidario, integrado actualmente por 16 socios y socias, habló de las nuevas iniciativas que contribuirán a consolidar el rol del voluntariado. Entre estas, se incluyen mensajes motivacionales imantados que se entregarán en las salas de espera, con la idea de ofrecer una palabra de aliento a los usuarios.
Además, se repartirán flyers con información útil sobre la cartera de prestaciones que ofrece el centro de salud, los programas implementados, los horarios de atención en farmacia y vacunatorio, entre otras informaciones. Tapia también hizo un llamado a las personas que visitan el centro a unirse al voluntariado y contribuir con la comunidad.
Por su parte, Claudia Gallardo, directora del Centro de Salud Dr. Emilio Schaffhauser, destacó la importancia de esta colaboración con la comunidad, que favorece un trato más humanizado al usuario.
Desde el Departamento de Salud de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, su director provisorio, Rodrigo Fernández, también aplaudió las acciones del voluntariado. Mencionó que ofrecerán a los usuarios imanes con frases motivacionales y folletos sobre los programas de salud actuales, entre otras ideas pensadas en los pacientes.
Finalmente, Miriam Barrios, presidenta del Consejo Consultivo de Salud del establecimiento, expresó su profunda admiración hacia la labor del voluntariado. Destacó la importancia de su tiempo y esfuerzo, y el impacto positivo que tienen en la comunidad. Concluyó esperando que esta iniciativa se pueda replicar en otros centros de salud.
En definitiva, el voluntariado UAES del Centro de Salud Dr. Emilio Schaffhauser de La Serena es un claro ejemplo de compromiso, solidaridad y entrega por el bienestar de los demás. Su trabajo, reconocido y valorado, es un pilar fundamental en la atención y cuidado de los pacientes mayores y postrados, contribuyendo a una atención en salud más humana y cercana.