El proyecto de 42 buses eléctricos en la región de Coquimbo, Chile, que fue anunciado en enero de este año por el Presidente Gabriel Boric, continúa avanzando a un ritmo constante. La empresa Liserco se ha adjudicado la licitación para el servicio, y los preparativos para la implementación de la infraestructura están en marcha.
La Secretaria Regional Ministerial de Transportes, Alejandra Maureira, ha declarado que se están haciendo progresos en la primera licitación de servicios eléctricos en la región, que será la segunda en el país, después de Santiago, en tener este tipo de buses de alto estándar. Según el plan de trabajo acordado con la empresa Liserco, los primeros trabajos en el terminal, ubicado en El Sauce, Coquimbo, comenzarán el próximo mes.
La llegada de los buses eléctricos está prevista para la segunda quincena de julio, y los primeros de estos buses desembarcarán en el Puerto de Coquimbo.
Enel, la empresa a cargo de la construcción del terminal, junto con funcionarios del ministerio, han visitado las instalaciones y han dado su aprobación para comenzar. Se ha informado que el centro de carga estará ubicado en el sector de El Sauce, en un espacio aparte del terminal de Liserco.
El presidente de Liserco, Justo Álvarez, ha declarado que todo el trabajo requerido ha sido completado y que lo único que queda es la instalación de las obras y de los buses. La empresa Andes Motors ha estado involucrada en las gestiones, y se espera que los buses lleguen a fines de julio o, a más tardar, la primera semana de agosto.
Álvarez espera que los buses eléctricos comiencen a operar en las calles en septiembre. La idea es que los servicios estén en pleno funcionamiento para el inicio de La Pampilla, una de las festividades más emblemáticas de la región.
En lo que respecta al sistema de pago, se ha cerrado un acuerdo con la empresa española Bus Matick para instalar un sistema de pago vía tarjeta. Desde el primer día, los pagos se realizarán con la tarjeta BIP, y se ha hecho un convenio con el Banco Estado para que las tarjetas puedan ser compradas y recargadas en las Cajas Vecinas.
Álvarez ha reconocido que el proyecto ha sido un gran desafío, pero está decidido a demostrar a los escépticos que es posible implementar un sistema de transporte público eléctrico.
Además del proyecto licitado, Álvarez ha revelado que están trabajando en conjunto con las líneas de Lisanco y Lincosur para incorporar buses eléctricos en los servicios que ya están operando, o bien, poder ampliar algunos recorridos a sectores donde no llegan hasta el momento, bajo el sistema de electromovilidad.
Por último, Álvarez ha hecho un llamado a los futuros usuarios de los buses eléctricos a valorar el servicio y cuidarlo. La implementación de este sistema es un gran paso hacia la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono, y es crucial que la comunidad lo apoye y lo respete.