Durante su última visita a la Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a acelerar el inicio de operaciones de la desaladora multipropósito ubicada en el sector de El Panul, cuyo proyecto forma parte de la Infraestructura Complementaria de Minera Los Pelambres (MLP). Esta promesa implica también una aceleración en su proceso de licitación, aunque no se han proporcionado fechas específicas.
Autoridades locales como Daniel Núñez, senador del Partido Comunista, y Galo Luna, delegado presidencial de Coquimbo, han confirmado que este proceso se iniciará durante este año. Sin embargo, la falta de fechas más específicas plantea incertidumbres en torno al proyecto.
En una entrevista con Diario El Día, Javier Sandoval, titular de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, discutió este y otros temas relacionados con su gestión. Destacó la mayor interacción que su administración ha tenido con las comunidades locales, incluyendo los pueblos originarios, en comparación con administraciones anteriores. Sin embargo, reconoció que el país todavía tiene una deuda pendiente con la planificación territorial de las ciudades, y subrayó la necesidad de una mayor comunicación entre diferentes servicios e instituciones para lograr una mayor sinergia.
Al abordar el tema de la desaladora, Sandoval confirmó que el proceso de licitación probablemente se iniciará en el último trimestre del año. Si bien la desalinizadora es muy esperada por la población debido a la escasez hídrica que afecta a la región, también ha enfrentado críticas, particularmente por sus posibles efectos en el medio ambiente marino. Según Sandoval, se ha avanzado bastante en la desalación a nivel científico y se han realizado numerosos estudios en Chile para entender mejor los posibles impactos negativos, especialmente en relación con la descarga de salmuera al mar.
Una preocupación adicional es el impacto que la desaladora puede tener en el patrimonio existente en El Panul. Según Sandoval, se han llevado a cabo reuniones con organizaciones que han expresado esta preocupación, y se está trabajando para encontrar soluciones que puedan mitigar y compensar cualquier impacto.
Otro proyecto que ha generado controversia en la Región de Coquimbo es la construcción de la carretera en el Sitio El Olivar. Sandoval afirmó que esta obra se planificará mejor para evitar molestias y protestas de la comunidad local. Mientras tanto, se llevará a cabo la construcción de una carretera alternativa o circunvalación para aliviar la congestión del tráfico.
A pesar de las críticas del sector privado de que la no construcción de la carretera en el Sitio El Olivar puede afectar a la economía local, Sandoval sostuvo que el grado de impacto es debatible. Sin embargo, reconoció que es necesario resolver este problema y aseguró que se está trabajando en ello.
En cuanto a la posibilidad de mejorar el tránsito interurbano simplemente modernizando la ruta 5, Sandoval sostuvo que, desde su perspectiva técnica, esto no habría sido suficiente. En su lugar, propuso un enfoque más integral que incluye varias medidas que puedan trabajar juntas de manera sinérgica.
Finalmente, en lo que respecta a la construcción del túnel de Agua Negra, Sandoval afirmó que la decisión final la tiene el Presidente Boric. Aunque el proyecto no se encuentra entre las prioridades actuales del gobierno, se permitirá a aquellos que defienden la propuesta del túnel seguir presentando sus argumentos en detalle.