El miércoles 17 de abril marca la fecha límite para que los residentes de Coquimbo, Chile, puedan regularizar sus deudas de Derechos de Aseo que datan desde 2018 en adelante, y obtener beneficios en la reducción de intereses y multas. Este es el resultado de la Ley 21.554, que fue publicada en el Diario Oficial el 17 de abril de 2023, después de una prolongada discusión en el Congreso y varias gestiones por parte del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, para agilizar su tramitación.
Esta ley ofrece facilidades de pago para los derechos de aseo municipal, otorgando un año para que las personas regularicen su situación en todas las comunas de Chile. El administrador municipal, David Diaz, destacó que durante muchos años, miles de familias en Coquimbo no podían pagar los derechos de aseo debido a que la deuda aumentaba y no tenían los recursos necesarios. Esta situación se agravó durante la pandemia, cuando muchas personas perdieron sus empleos o vieron disminuir sus ingresos.
El año pasado, el alcalde Manouchehri, con la aprobación del concejo, condonó las deudas de más de 30,000 residentes de Coquimbo que mantenían impagos sus derechos de aseo desde el año 2017 hacia atrás. Ahora, aquellos que tienen deudas desde el año 2018 en adelante pueden optar a beneficios para facilitar este pago. Los recursos recaudados permitirán invertir en el desarrollo de la comuna.
Los residentes que decidan pagar su deuda al contado recibirán un descuento del 100% en multas e intereses. Aquellos que opten por un convenio de pago de 1 a 12 cuotas recibirán un descuento del 70% en multas e intereses. Sin embargo, para celebrar un convenio, se debe pagar una cuota inicial equivalente al 20% de la deuda.
El municipio de Coquimbo ha establecido un horario especial de atención para facilitar a los residentes el acceso a los beneficios de esta ley. Aquellos que deseen regularizar su situación pueden hacerlo en el edificio consistorial ubicado en la avenida Varela 1112. El horario de entrega de tickets de atención es de 8:45 a 13:30 horas y de 15:15 a 17:00 horas de lunes a jueves, y el viernes de 8:45 a 13:30 horas.
Es importante destacar que el pago de los derechos de aseo puede ser realizado por cualquier persona con el rol de la propiedad, pero para establecer un convenio de pago, sólo lo puede realizar el propietario, un arrendatario con el contrato respectivo o un tercero con poder notarial.
Los que tengan convenios de pago por el derecho de aseo con cuotas morosas anteriores al año 2018 deben acercarse al módulo de convenios de pago de la municipalidad para acogerse a los beneficios de la ley. Cada caso se revisará individualmente.
Los derechos de aseo corresponden al cobro de una tarifa anual por el servicio de recolección y disposición final de residuos domiciliarios. El monto a cobrar está estipulado en la ordenanza comunal de cobros de Derechos Municipales. Quienes deben pagar este tributo son las personas con propiedades que presenten un avalúo fiscal igual o superior a 225 UTM y hasta 715 UTM.
Por último, es importante recordar que, una vez publicada la ley, se entiende que es conocida por todos. Por lo tanto, es deber de cada ciudadano informarse. El reparto de los avisos de cobro a través de cartas sólo se realiza para recordar y facilitar el pago de este derecho.