En octubre del pasado año, una triste situación sacudió a la comunidad de Ovalle, Chile, donde una madre denunció que su hija de solo siete años, diagnosticada con autismo, fue golpeada por su profesora en una escuela del sector rural de la comuna. El hecho se produjo en medio de una clase, durante una crisis sufrida por la menor.
La madre de la niña, cuyo nombre ha sido suprimido para proteger la identidad de la menor, relató: “El año pasado una profesora le pegó, fue entre el 9 y 11 de octubre, una semana antes del cumpleaños de mi hija, fue en clases cuando mi hija tuvo una crisis, estaba descompensada se podría decir. Ese día, mi hija llegó a casa contándolo y también lo compartió con su psicólogo”.
En la búsqueda de justicia, la madre acudió a hablar con el director del establecimiento educativo, quien, según su testimonio, no le dio mucha importancia al principio. Sin embargo, con el tiempo, los protocolos necesarios fueron activados.
La profesora acusada aún sigue dando clases en la misma escuela rural, lo que genera incomodidad en la menor afectada y su familia. La madre expresó su malestar ante la situación: “El director tuvo que hacer la denuncia en Fiscalía, pero no se pusieron medidas cautelares. Me dicen que se han abierto procesos, pero yo siento que no han hecho nada, porque la profesora sigue en el colegio, para mi hija es difícil verla, además de que esta es una escuela rural, y son poquitos alumnos, entonces la profesora frecuentemente se le cruza en el recreo”.
La madre ha recurrido recientemente a la Fiscalía para solicitar información sobre el progreso de la investigación, aprovechando la oportunidad para hacer un llamado a la acción, ya que han pasado seis meses desde los hechos denunciados.
“A mí me gustaría tener un poquito más de apoyo, ojalá puedan sacar a esta profesora, por último llevarla a otro colegio, porque yo no estoy pidiendo que ella no ejerza su profesión, solo pido que no esté en contacto con mi hija. Quizás puedan llevarla a otro colegio con niños más grandes, que no sean tan pequeños y con tantas dificultades”, concluyó la madre.
Hasta el momento de la publicación de esta noticia, no se había obtenido ninguna declaración del Departamento de Educación Municipal.
En cuanto a la investigación, la Fiscalía de Ovalle ha informado que se mantiene abierta y en curso. La fiscal Rocío Valdivia, especialista en delitos con víctimas niños, niñas y adolescentes, está a cargo de las diferentes etapas de esta causa. Se espera que se encarguen algunas diligencias, así como la toma de decisiones en el desarrollo de la causa.
Desde el Ministerio Público se ha informado que los representantes de la víctima pueden acceder al portal Mi Fiscalía en Línea o al Call Center 600 333 0000 para conocer los detalles de la actualización de la causa, sin necesidad de acudir en persona a la Fiscalía Local. También se les brinda la opción de acudir presencialmente, si así lo prefieren.