El Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Javier Sandoval, en conjunto con el Director de Vialidad, Víctor González, han llevado a cabo una reunión con el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada. La reunión también contó con la presencia del Director de SERNAGEOMIN, Sergio Araya, y profesionales de SENAPRED. El propósito de este encuentro fue generar acuerdos y compromisos orientados a resolver la problemática del socavón situado en la Ruta D-485, específicamente en el sector de Montegrande de la comuna de Paihuano.
En el transcurso de la reunión, se discutió la situación actual y se presentaron diversas alternativas para solucionar la problemática, cada una con su respectiva complejidad. El Seremi del MOP expuso el trabajo que ha venido desarrollando la Dirección de Vialidad y las coordinaciones que se han llevado a cabo para abordar este problema.
Se destacó que se están buscando soluciones a corto y largo plazo. La estrategia a corto plazo implica acercarse más al cerro, con el objetivo de ampliar una pista y liberar la que está cercana al socavón. Para ello, se solicitó el apoyo del municipio con el fin de solicitar la colaboración de los dueños de los terrenos adyacentes. Además, se busca apoyar la coordinación con CGE, debido a que existen postes que deben ser retirados para llevar a cabo esta solución.
En cuanto a las soluciones a largo plazo, el SEREMI de Obras Públicas, Javier Sandoval Guzmán, enfatizó la necesidad de cambiar el trazado del camino, una idea que ha sido discutida durante varios años y que se ve reforzada por las recomendaciones de SERNAGEOMIN. Dadas las características del suelo en todo el trayecto, existe la posibilidad de que se generen socavones en otros sectores. Por lo tanto, si se desea plantear una solución a largo plazo que brinde seguridad y garantice que este problema no se repita, se hace necesario cambiar el trazado del camino. Este cambio de trazado será determinado a través de estudios que ya están en curso y requerirá mayores esfuerzos por parte del Ministerio.
El alcalde de la comuna de Paihuano, Hernán Ahumada, expresó su agradecimiento por la visita del SEREMI de Obras Públicas, del Director de Vialidad y de su equipo. El alcalde indicó que se estuvieron evaluando posibles soluciones para el socavón en el sector de Montegrande, que representa un riesgo en caso de lluvia o sismo. Ahumada destacó la importancia del trabajo en equipo y la voluntad de las partes para poder trabajar lo antes posible en la solución a este problema. Concluyó que la reunión fue productiva y que se logró afinar detalles y resolver descoordinaciones.