La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, recientemente realizó una visita a la región con un enfoque doble: para supervisar la agenda de vivienda de su departamento y evaluar el progreso del Plan de Emergencia Habitacional. Además, Elgueta aprovechó la oportunidad para inspeccionar varias faenas en la localidad de Monte Patria, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está construyendo un centro de cuidado.
El centro de cuidado en Monte Patria forma parte del Sistema Nacional de Cuidados que está impulsando el gobierno del Presidente Boric. Este sistema busca reconocer y apoyar las tareas de cuidado de las personas en diferentes etapas de la vida: niños, adultos mayores y personas con dependencia. Tradicionalmente, estas tareas han recaído en las familias, y en particular en las mujeres. La nueva política de estado busca reconocer y compartir esta responsabilidad.
Respecto al Plan de Emergencia Habitacional, Elgueta informó que la meta para Coquimbo es de 12.490 viviendas. Hasta el mes de febrero, se han entregado 110.000 viviendas a nivel nacional y se están construyendo 120.000 más. Se espera iniciar obras por otras 80.000 viviendas. La Región de Coquimbo ya ha logrado un 51% de su meta, con 6.300 viviendas entregadas y otras 4.800 en construcción. Según Elgueta, la región espera superar su meta y llegar a las 13.000 viviendas.
Elgueta también habló sobre cómo el ministerio se ha vinculado con los comités de vivienda. Explicó que el SERVIU ahora tiene un papel protagónico en trabajar con las familias y entidades patrocinantes para desarrollar proyectos. A diferencia del pasado, donde las familias luchaban por obtener apoyo, ahora el ministerio ayuda a organizar la demanda, buscar terrenos y desarrollar proyectos.
Elgueta también mencionó algunos proyectos emblemáticos. Habló del cuarto puente a Las Compañías, para el cual se licitará el diseño en el segundo semestre. También mencionó los esfuerzos para mejorar la vialidad en la calle Viña del Mar.
Otro proyecto que destacó es el eje Cuatro Esquinas. Se están adjudicando las siguientes etapas en el sector de Los Arrayanes y en Cuatro Esquinas hacia el poniente, con la esperanza de hacerlo a más tardar en mayo. También están preparando los antecedentes para licitar la siguiente etapa entre la ruta 5 y Balmaceda durante el segundo semestre.
En cuanto al impacto del “caso fundaciones” en el MINVU, Elgueta mencionó que este ha llevado a un rediseño profundo de los procedimientos para hacer transferencias a privados. A raíz del caso, se han mejorado los estándares administrativos y se han estado realizando procesos de rendiciones en cada región para subsanar de acuerdo a los nuevos estándares las observaciones identificadas.
Las prioridades para los dos años de gobierno restantes incluyen la construcción de las 260.000 viviendas prometidas, acelerar la puesta en marcha de proyectos en todas las regiones, y avanzar con la agenda urbana. Específicamente, Elgueta mencionó los planes de ciudades justas, que buscan desarrollar terrenos bien localizados que contarán con equipamiento urbano y muchos parques.