En un esfuerzo por reactivar el centro de la ciudad de Coquimbo, el alcalde Ali Manouchehri se ha comprometido a trabajar en conjunto con el gobierno y el mundo privado. Este compromiso se selló en una reunión con el Ministro de Economía, Nicolás Grau, en Santiago, durante la cual el alcalde presentó un ambicioso Plan de Revitalización de la Zona Centro.
El plan, gestionado por el diputado Daniel Manouchehri, incluye más de 18 iniciativas que ya se están ejecutando y proyectan para esta área, con una inversión de casi 4 mil millones de pesos, principalmente con recursos municipales. “Hay un plan estratégico muy importante, somos ambiciosos, pero también aterrizados en lo presupuestario. Buscamos generar la articulación con el mundo privado para poder realizar una inversión importante y significativa que permita que el centro de Coquimbo se transforme en el más importante de Chile”, señaló el alcalde Ali Manouchehri.
Entre los proyectos financiados con recursos municipales se encuentran la renovación de El Empalme, hermoseamiento de espacios públicos, cambio y reparación de fachadas, renovación de la Plaza de Armas, escenario central y baños de la plaza, peatonalización de calle Aldunate, entre otros. A esto se suma la compra e instalación de 21 cámaras de televigilancia para los puntos críticos del centro.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, elogió el trabajo que se realiza desde la alcaldía de Coquimbo en este Plan de Revitalización y se comprometió a trabajar en conjunto para concentrar inversión, capacitación y fomento en la zona céntrica. “Nos hemos comprometido como gobierno a tener una mejor coordinación, de forma tal que todos nuestros programas de fomento estén concentrados en estos espacios. Queremos apoyar este esfuerzo, fortalecerlo y tener una muy buena coordinación, porque en este caso lo que importa es mejorar la calidad de vida de las personas que viven en Coquimbo”, agregó el secretario de Estado.
El diputado Daniel Manouchehri explicó que la reunión buscaba gestionar apoyos para la reactivación del centro en materia de seguridad, apoyo al comercio y fortalecimiento del turismo. “También conversamos con el ministro para contar con más inversión en nuestra región que es lo que necesitamos para generar más empleos y oportunidades. Esperamos que esta reunión de buenos frutos para mejorar la calidad de vida de la gente de nuestro puerto de Coquimbo”, manifestó el parlamentario.
Además de los esfuerzos para reactivar el centro de la ciudad, el alcalde Manouchehri también se ha comprometido a avanzar en un transporte sustentable. En su visita a la capital, se reunió con el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, para discutir diversas iniciativas en materia de movilidad que buscan disminuir la congestión, conectar la ciudad y utilizar transportes sustentables, como bicicleta y buses eléctricos.
“Hablamos del plan estratégico que estamos desarrollando en el centro de Coquimbo y con una priorización que estamos trabajando en una red de ciclovías. Desde el ministerio pondrán a disposición sus equipos técnicos para poder implementar estas redes de ciclovías y el mejoramiento en el transporte de todos los coquimbanos y coquimbanas”, detalló el alcalde.
El ministro Muñoz informó que a fines de este 2024 estaría realizando sus primeros recorridos los buses eléctricos que conectarán Coquimbo con La Serena, además comprometió su apoyo a las diversas iniciativas en materia de transporte público que se trabajan desde la casa consistorial, que van en la línea con las iniciativas que promueve el gobierno. “Da gusto recibir un alcalde con tantas iniciativas en sistemas de transportes más sustentables para la sociedad, con enfoque en recuperar espacios para peatones, mayores ciclovías, infraestructura para el transporte público que van muy en la línea del ministerio. Estamos muy comprometidos con la visión, nos interesa que pueda seguir adelante y que ese foco en el transporte sustentable, no motorizado, en el transporte colectivo sea lo que pueda primar en materia de movilidad en Coquimbo”, indicó Muñoz.