El popular humorista chileno, Edo Caroe, ha estado en el centro de una tormenta de críticas en las redes sociales, luego de los comentarios que realizó durante una de sus rutinas en la ciudad de Copiapó. La ciudad, que es la capital de la Región de Atacama, fue el blanco de las críticas de Caroe durante sus dos shows en la ciudad.
En una de sus declaraciones, Caroe dijo: “Es bonito estar en Copiapó, en esta ciudad fascinante (…) Yo sé que no es bueno pararse en un escenario y criticar a la ciudad a la que uno vino, pero hace poco estuve en Talca y fui injusto con Talca. No se puede creer este lugar”. Este comentario, aunque inicialmente parecía ser una broma, fue seguido de más críticas hacia la ciudad.
Caroe continuó, “No hice nada, no había nada para hacer, realmente. Pregunté: ‘¿qué se puede hacer en Copiapó?’ Y muchos me dían ‘podrías ir a la playa, está como a una hora’. Pero, weón, una hora ya no es Copiapó, entonces dejen de usufructuar de ese lugar”, agregó en la oportunidad.
El humorista no se detuvo ahí y agregó, “Lo mejor de esta ciudad… la gente. Pero realmente en un momento pensé en irme, el día se hizo interminable. Si el aeropuerto hubiese estado más cerca, yo me mando a cambiar. No sé cómo vinieron a parar acá, porque no están acá por propia voluntad, ¿cierto?”.
Estos comentarios, llenos de sátira y crítica, generaron una ola de malos comentarios hacia Caroe en las redes sociales. Los residentes de Copiapó respondieron a las críticas de Caroe con comentarios como, “Yo soy de aquí y qué se cree este”, “Copiapó es hermoso”, “estamos aqui por el trabajo bien remunerado, que paga funciones de artistas que cobran el doble por un show”.
El incidente recordó un episodio similar que involucró a otro humorista chileno, Daniel Alcaíno, con su personaje Yerko Puchento, en la ciudad de Calama. En 2013, durante un programa de Vértigo, Alcaíno dijo: “Calama, es horrible ese pueblo de mierda”. Esta declaración generó una fuerte reacción de los residentes de Calama, incluyendo al alcalde de la ciudad, quien cuestionó la declaración del humorista.
Las críticas a ciudades y regiones por parte de figuras públicas no son nada nuevo. Sin embargo, la reacción a estos comentarios muestra la pasión y el orgullo que los residentes sienten por sus ciudades. Aunque los comediantes a menudo se involucran en la sátira y la crítica como parte de sus rutinas, es importante recordar que sus palabras pueden tener un impacto significativo, especialmente en una era dominada por las redes sociales.
El episodio de Caroe es un recordatorio de que las palabras pueden tener un gran impacto, y que la forma en que hablamos de los lugares y las personas puede tener consecuencias. En este caso, los comentarios de Caroe han generado una conversación en línea sobre el papel de los comediantes en la sociedad, y sobre cómo sus palabras pueden influir en la percepción de las ciudades y regiones. Aunque estos comediantes pueden tener la intención de hacer reír a su audiencia, sus palabras pueden ser tomadas en serio y tener un impacto real en las comunidades sobre las que hablan.