El gobierno regional de la Región de Coquimbo, en Chile, ha sido criticado por su baja ejecución presupuestaria. Hasta febrero de este año, el gobierno regional sólo había invertido poco más de $860 millones de pesos de los más de $88 mil millones que tiene disponibles. Según la Subsecretaría de Desarrollo Social (SUBDERE), esto representa sólo un 1% de la ejecución presupuestaria, situando a Coquimbo y Aysén como las regiones con el peor desempeño en este aspecto.
La consejera regional, Ximena Ampuero, comentó que esta situación no es sorprendente, dado que la gobernadora no tiene un plan de acción para ejecutar el presupuesto de manera efectiva. Ampuero también acusó a la gobernadora de no incluir ni hacer partícipes a otros miembros del gobierno regional en los proyectos en curso ni en la asignación de fondos a la comunidad en las tres provincias de la región.
Por su parte, Wladimir Pleticosic, consejero regional por el Limarí, expresó su preocupación por el bajo avance presupuestario, a pesar de los años que han tenido como gestión. Pleticosic destacó la falta de programación y planificación en el gasto presupuestario, sugiriendo que el gobierno regional debería estar planificando su ejecución para el año siguiente.
Darwin Ibacache, consejero por el Choapa, también criticó la falta de planificación, así como una falta de visión de la región y del territorio. Ibacache sugirió que esta falta de planificación está pasando factura a la región, ya que constantemente están en los medios por su baja ejecución presupuestaria, a pesar de las numerosas necesidades de la región en áreas como el agua, la seguridad y la infraestructura.
El consejero regional Javier Vega añadió que el año comenzó mal, con una gobernadora ausente desde mediados de diciembre y una pésima ejecución presupuestaria en el año anterior, que resultó en la devolución de recursos al gobierno central. Vega hizo un llamado al gobierno regional para que mejore su rendimiento y logre avanzar en la gran cantidad de proyectos pendientes.
Desde el gobierno regional, se aseguró que los $861 millones reflejados como gasto en el informe de la SUBDERE se han distribuido en pagos de subsidios de “Renueva Tu Micro” y “Renueva Tu Colectivo”, cancelación de vehículos y obras de inversión, como el saneamiento sanitario.
El gobierno regional también aclaró que el subtítulo 31, correspondiente al pago de obras civiles en ejecución, no pudo ser pagado en febrero debido a la tramitación de la resolución que crea las asignaciones de 2024 para cada una de las iniciativas en la contraloría regional, que se completó el 12 de marzo.
Además, enfatizaron que el gasto se contabilizaba en el año 2023 cuando se hacía la transferencia, es decir, cuando se pagaba. En cambio, este año se cuenta la inversión cuando se rinde, por parte del servicio o la organización que lo ejecuta.