El Hospital Clínico de Chillán anunció el martes que un niño de siete años falleció como consecuencia de un shock séptico severo refractario, causado por la bacteria Streptococcus pyogenes. Este trágico incidente ocurrió el domingo 14, después del mediodía, y vino como un golpe devastador para la familia del niño y la comunidad en general.
Según informó la autoridad de la salud, el niño comenzó a mostrar síntomas el 10 de abril. Inicialmente, fue remitido desde el Centro de Salud Familiar (Cesfam) al Hospital de Chillán debido a la sospecha de que podría padecer meningitis. Sin embargo, el médico a cargo descartó esta condición y el niño fue enviado a casa con medicación para aliviar sus síntomas.
El Streptococcus pyogenes, también conocido como Estreptococos del grupo A (EGA), es una bacteria que puede causar una variedad de enfermedades. Los casos más comunes son cuadros leves de faringoamigdalitis, mientras que en ocasiones más raras, puede llevar a episodios más graves de salud. Es importante destacar que esta bacteria no es responsable de enfermedades como la meningitis, que es causada por el meningococo.
La Clínica Mayo explica que la bacteria estreptocócica es altamente contagiosa y se puede propagar a través de gotitas liberadas cuando una persona infectada tose o estornuda. También se puede contraer al compartir alimentos y bebidas o al tocar una superficie contaminada y luego llevar la mano a la nariz, boca o los ojos.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en raras ocasiones, los EGA pueden causar infecciones invasivas graves, como la fascitis necrosante, bacteriemia, artritis séptica, endometritis puerperal o infecciones del tracto respiratorio. Aproximadamente un tercio de estas infecciones invasivas se complican con el síndrome del choque tóxico estreptocócico, el cual fue determinado como la causa de la muerte del niño en Chillán.
Los síntomas del síndrome de choque tóxico estreptocócico, según la Clínica Mayo, incluyen fiebre alta repentina, presión arterial baja, vómitos o diarrea, sarpullido similar a las quemaduras por el sol, particularmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, desorientación, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta, convulsiones y dolores de cabeza.
Después de ser enviados a casa desde el Hospital de Chillán, los padres del niño notaron que tenía «inflamación en uno de sus ojitos» y «orina de color hemorrágico».
En noviembre de 2023, Argentina informó un aumento significativo en la notificación de casos y muertes por Streptococcus pyogenes. A nivel mundial, se estima que esta bacteria causa la muerte de alrededor de 500,000 personas cada año.
La Clínica Mayo aconseja buscar asistencia médica si tú o tu hijo presentan alguno de los siguientes signos y síntomas: dolor de garganta acompañado de ganglios linfáticos inflamados y sensibles, un dolor de garganta que dura más de 48 horas, fiebre, un dolor de garganta acompañado de un sarpullido, y problemas para respirar o tragar.