El miércoles de la semana pasada, tras las 22 horas, Víctor Hugo Castañeda, Daniela Norambuena y Marcelo Telias fueron informados por las directivas nacionales de Chile Vamos de un «acuerdo de partido», que ponía fin a la posibilidad de realizar elecciones primarias para la elección del candidato a alcalde de La Serena. La noticia fue comunicada desde la calle Suecia 286, en Santiago, y ha generado diversas reacciones entre los miembros de la oposición.
De acuerdo a lo informado, se está considerando la posibilidad de implementar un mecanismo de encuestas, similar al que se utilizó entre los precandidatos a gobernadores de la UDI, entre Ignacio Pinto y Cristián Rondanelli, para poder decidir entre los tres nombres que se presentaron por parte de los comités de cada tienda política. Sin embargo, aún no está claro cuál será el método definitivo, una definición que se espera para el día de hoy.
Las directivas regionales de oposición se muestran en sintonía en cuanto a la incertidumbre actual. «Por ahora no se ha definido nada», afirmaron, aunque desde la UDI, se espera que la secretaria general de la colectividad, María José Hoffman, entregue información sobre la situación en La Serena una vez terminada la reunión del comité electoral de Chile Vamos que se realizará en Santiago durante la jornada.
Las bases comunales de Renovación Nacional han expresado su decepción con la decisión tomada en Santiago de no realizar las primarias municipales en la capital regional. Maité Arenas, presidenta del Distrito 7 de RN que incluye a La Serena, manifestó sentirse «pasados a llevar, porque no se respetó la decisión de las bases del partido. Nos enteramos por un comunicado de esta decisión», cerró Arenas.
La oposición se enfrenta a un escenario complicado para obtener la alcaldía, considerando que La Serena no tiene un edil de derecha desde el año 2004, cuando Adriana Peñafiel dejó de ser alcaldesa, tras 10 años ejerciendo el cargo. Existe la posibilidad de que la no inclusión de Marcelo Telias dentro del pacto municipal genere una dispersión de votos que impida a Norambuena o a Castañeda lograr el primer lugar en las elecciones. Esta situación se ve agravada por la cantidad de candidatos independientes que se presentarán en la comuna: Felix Velasco (ex DC), Juan Carlos Thenoux, por el Partido de la Gente además de Marcelo Telias.
Una de las incógnitas que persisten dentro de la oposición es el por qué no realizar primarias en las que participaran los tres candidatos. Según fuentes de RN, en la reunión, Evópoli utilizó a Marcelo Telias como una moneda de cambio. “Lo negociaron por otras comunas de otras regiones”, expresaron. A pesar de la disposición de las directivas regionales de los partidos de medir a cada uno de sus candidatos en junio, no se llegó a acuerdo, y se consultó a todos los candidatos si estarían de acuerdo en medirse a través de un método de encuestas. Telias dijo que no.
Fuentes cercanas a Evópoli expresaron a El Día que incluso con la realización del método de encuestas, este sólo sería utilizado con fines informativos, y no sería deliberante a la hora de elegir al candidato que represente al pacto. Desde esa colectividad, sin embargo, no quisieron referirse al tema.
Así, Chile Vamos definiría el mecanismo para seleccionar a su candidato la mañana de este martes en Santiago, situación que podría dejar como resultado un candidato único, o la realización de una encuesta en la que el resultado no sería vinculante.