Los alcaldes y parlamentarios de la Región de Coquimbo han sido informados por el delegado presidencial, Galo Luna, sobre el inicio del proceso de transferencia de fondos correspondientes al Fondo Puente del Royalty Minero. La suma a inyectar a la región es de más de 7.600 millones de pesos.
La acción es parte del compromiso asumido por el Gobierno durante la tramitación legislativa de la política, que contemplaba anticipar la transferencia del equivalente al 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán en 2025 por este impuesto a la gran minería.
«La ley del Royalty marca un hito muy importante», expresó Luna. Esta ley, que estuvo en tramitación durante mucho tiempo en el Congreso, ya es una realidad. Esto ha permitido disponer de una cantidad significativa de recursos para la región, que ahora están a disposición de los alcaldes para su implementación y ejecución en beneficio de la comunidad.
La Región de Coquimbo recibirá en total $7.618.291.647 por los Fondos Puente del Royalty Minero. De este total, $2.700 millones corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que beneficiará a trece comunas, y más de 4.800 millones que llegarán a 10 territorios, a través del Fondo de Comunas Mineras.
Andacollo es una de las zonas que verá un aumento significativo en sus ingresos, con un incremento del 23,01% en los recursos propios del municipio. Esta es la comuna a nivel nacional que más incrementará su presupuesto gracias a los aportes del Royalty Minero. Gerald Cerda, alcalde de Andacollo, celebró estas medidas que buscan compensar las externalidades negativas que genera la gran minería a las comunidades.
El delegado presidencial destacó que los ingresos del Royalty son más que bienvenidos, especialmente en comunas que dependen mucho del Fondo Común Municipal. Esta medida permite un mayor grado de autonomía en el uso de recursos para poder resolver cuestiones que nos afectan, como el desarrollo de pulmones verdes, el reciclaje y la crisis hídrica que estamos enfrentando en la Región de Coquimbo.
Punitaqui es otra de las comunas que verá incrementados sus recursos gracias al Fondo Puente de Royalty Minero, recibiendo en esta oportunidad más de $568 millones de pesos, un 16% más de sus ingresos.
En la provincia de Choapa, Canela será la que más incrementará sus recursos, con más de $426 millones de pesos extra para invertir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
La seremi de Minería, Constanza Espinosa, destacó este avance como un paso hacia la justicia territorial y el desarrollo que merecen las zonas mineras. El royalty minero busca precisamente dar mayor autonomía a las regiones y asegurar que los recursos generados por la gran minería se queden en las comunas de origen. Esto fomenta la inversión, el progreso y una mejor calidad de vida para todas las familias.
Este viernes 12 de abril comienzan los traspasos del Fondo Puente del Royalty Minero a 307 municipios de todo el país, entregando un total de $93.646 millones que son de libre disposición. Estos recursos llegarán al 89% del total de municipios del país beneficiando a más de 12 millones de personas.