La comunidad de El Boldo en Salamanca ha quedado en estado de conmoción tras la noticia de un parricidio cometido por una mujer que atacó a su madre con un arma cortopunzante. La víctima, identificada como Jeannette Miranda Espinoza, de 56 años, fue encontrada por otra de sus hijas. La escena del crimen, marcada por rastros de sangre, condujo a la habitación de la presunta autora, quien se cree sufre de una enfermedad psiquiátrica.
La víctima era la madre de la exconstituyente, Ivanna Olivares Miranda y la presunta asesina sería su hermana, identificada con las iniciales C.B.O.M., de 34 años. Tras su aprehensión, la acusada reconoció su participación en el crimen y fue trasladada al hospital local de Salamanca debido a su estado de salud.
El subprefecto Germán Trigo, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, informó que la víctima presentaba múltiples puñaladas en el cuello y la espalda. El examen médico criminalístico estableció que la fallecida tenía alrededor de 33 heridas cortopunzantes, siendo su causa de muerte las heridas y la anemia aguda.
El Ministerio Público solicitó la ampliación del control de detención de la joven. El fiscal Andrés Gálvez confirmó que la mujer que cometió este parricidio “presentaría antecedentes de orden psiquiátrico. Los profesionales del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de ECOH ha realizado una contención importante de la familia”.
La jueza del Juzgado de Garantía de Illapel, Andrea Rojas Cortés, accedió a la petición del Ministerio Público de dejar sin efecto la orden de detención actual y solicitó una nueva orden. Se espera que la acusada sea trasladada al hospital de La Serena para recibir atención médica y, cuando su condición de salud lo permita, se le informará la orden de detención y se llevará a cabo su posterior control de detención y/o formalización.
El suceso ha causado gran impacto en la localidad de Los Boldos, donde tanto Ivanna Olivares como sus familiares son conocidos. C.B.O.M. y su hermana Ivanna, ambas de 34 años, eran conocidas por ser gestoras culturales y activistas ambientales, y autoras del libro “Diaguitas del Valle de Chalinga”.
C.B.O.M., trabajó como docente en colegios de la zona y se involucró activamente en la comunidad Diaguita Taucán de Choapa. Se destacó como asesora de los pueblos indígenas, hablando en una ocasión con El Día sobre su rol en Choapa y la motivación que existía en las organizaciones de los pueblos originarios de la provincia.
La comunidad ha expresado su consternación y sorpresa ante los acontecimientos. Los habitantes de la localidad aseguran que la joven comenzó a comportarse de manera extraña y se alejó de toda actividad pública. Una dirigente de la comunidad de El Boldo destacó: “Sabíamos que no estaba bien por lo que contaban sus propios familiares, pero nunca imaginamos que llegaría a algo tan grave como esto. Era una buena chica. La verdad es que desconozco qué pasó, y prefiero quedarme con la imagen de la buena persona que era, no con esto. No quiero justificar su accionar con su madre, quien era una vecina muy dedicada, pero su mente no estaba bien. Se debe respetar a la familia”.