La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Coquimbo, Chile, ha iniciado un operativo de vacunación de mascotas en respuesta a la reciente confirmación de un caso de un murciélago portador de Rabia en la localidad de La Serena, específicamente en el sector de Las Compañías. Según los informes del Instituto de Salud Pública, se confirmó que una muestra de murciélago era positiva a Rabia el viernes 05 de abril.
La Seremi de Salud de la región, Dra. Paola Salas, explicó la situación a la ciudadanía: “Hemos encontrado un tercer animal murciélago positivo a Rabia en la región. Este último fue en el sector de Las Compañías y fue encontrado en un dormitorio, lo que no es habitual. Si usted encuentra un murciélago en estas condiciones llame a la Autoridad Sanitaria para acudir a retirarlo”.
La Autoridad Sanitaria informó que la dueña de la casa logró capturar al murciélago utilizando un recipiente, sin contacto directo con el animal. Posteriormente, la dueña contactó a la oficina comunal de La Serena de la Seremi de Salud, que fue a su domicilio para retirar el murciélago y enviar la muestra al Instituto de Salud Pública (ISPCh) para su diagnóstico.
Desde el inicio de 2024, se han detectado tres casos de Rabia en murciélagos en toda la región de Coquimbo, uno en Pan de Azúcar, otro en el sector de la arboleda La Serena y el último en Las Compañías.
Claudia Adones, Médico Veterinario y Encargada del Programa de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, subrayó la importancia de la vacunación antirrábica de mascotas. “Siempre existe el riesgo de que nuestras mascotas tengan contacto con un murciélago positivo a rabia, que se contagien y que transmitan esta enfermedad mortal a las personas y a otros animales. El llamado siempre desde la Autoridad Sanitaria es a mantener a nuestras mascotas protegidas contra la Rabia. Es una vacuna que se aplica a los animales mayores de 3 meses de edad, y la debe administrar un médico veterinario. Esta vacuna se administra durante toda la vida del animal”.
Después de la vacunación, el médico veterinario debe entregar un certificado de vacunación antirrábica de la mascota.
La Rabia es una zoonosis viral, caracterizada por una encefalomielitis aguda, con una letalidad del 100%. La transmisión ocurre a través de la saliva del animal infectado, por una mordedura o contacto con las mucosas o heridas. Los animales que pueden transmitir esta enfermedad pueden ser perros, gatos y otros animales silvestres, como los murciélagos.
Entre las recomendaciones importantes a tener presente se encuentran:
1. Si encuentra un murciélago muerto o moribundo a plena luz del día, debe dar aviso inmediato a la Oficina de SEREMI de Salud más cercana a su domicilio.
2. Las personas deben evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario deben hacerlo con una pala y escoba, protegiéndose las manos y evitando todo contacto directo con el animal.
3. Se deben mantener los perros y gatos vacunados contra la Rabia, ya que estos animales domésticos pueden ser contagiados por murciélagos con rabia.
4. Todas las mordeduras de animales requieren atención médica.
5. Los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.
La iniciativa de la Seremi de Salud de Coquimbo busca proteger a las mascotas y a las personas de un posible contagio de Rabia, reforzando la importancia de la prevención y el cuidado responsable de los animales domésticos.