En una brillante demostración de deporte y comunidad, más de mil personas se unieron en la Corrida Familiar Inclusiva, celebrando el Día del Deporte en la Región de Coquimbo. El evento fue el protagonista de la celebración, y se llevó a cabo en el borde costero de la Avenida del Mar de La Serena, un lugar perfecto para un día repleto de actividades deportivas y recreativas.
Los participantes, entusiasmados y llenos de energía, llegaron temprano en la mañana para comenzar el día con una activación, antes de embarcarse en varios tramos de trote de 2, 3 y 4.8 kilómetros. Desde El Faro hasta Cuatro Esquinas, los corredores se pusieron a prueba, mientras que en una pista paralela se llevó a cabo una corrida inclusiva de 3 kilómetros en la ciclovía.
Dirigida por el delegado presidencial Galo Luna Penna, la actividad reunió a cientos de familias. Los asistentes disfrutaron de una mañana llena de actividad física, gracias a los eventos organizados por el Instituto Nacional de Deportes y la Seremía del Deporte de la Región de Coquimbo.
«Es una fiesta efectivamente el día de hoy (ayer), el Día Nacional del Deporte. Nuestra perspectiva como Gobierno es que este día sea un día tan reconocido e importante como el Día del Patrimonio», expresó la autoridad regional.
Uno de los asistentes, José Bolados, compartió su entusiasmo por la actividad, señalando que la corrida fue maravillosa, «porque así los niños aprenden que hacer deporte es muy saludable. Una actividad sana y familiar».
Fernando Medina Vergara, el seremi del Deporte, destacó que el evento es un hito a nivel nacional, «tratamos de compatibilizar la vida en familia, abrir nuevos espacios, que los niños, jóvenes, adultos mayores, tengan la posibilidad de hacer actividad física».
Otra de las participantes, Andrea Silva, se mostró muy feliz por haber asistido.»Creo que deberíamos tener más actividades así, yo tengo 49 años, hace 18 que estoy corriendo, y es muy bonito que pase en La Serena y ojalá todas las semanas puedan realizarse», expresó.
El Cendyr se llenó de deporte
El Parque Cendyr La Serena también fue un centro de actividad durante el Día del Deporte. Varios deportes, incluyendo béisbol, BMX, Taekwondo, básquetbol, balonmano, una muestra de Shaolin Kung Fu y de la Academia de Danza “Dale”, llevaron la emoción y la energía a los espectadores y participantes.
Más de 500 participantes se unieron en las diversas actividades, además de visitantes, personas y familias que se acercaron a conocer las diferentes disciplinas que se practican en el Parque.
El director regional del IND, Jonathan Pino, compartió que “más de tres mil personas se movieron en torno a la actividad física en la región, tanto en La Serena, Ovalle, la provincia del Choapa y lo más importante, que se aprovechan los espacios deportivos y públicos, en actividades entretenidas y de libre acceso”.
Con la mirada puesta en el futuro, ya se ha establecido que la celebración de este hito será un fin de semana del deporte en 2024. El 6 y 7 de abril habrá más de 300 actividades abiertas a la ciudadanía ocurriendo de manera simultánea en todo Chile.
Adicionalmente, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio del Deporte y el de Agricultura, 29 parques, reservas y monumentos nacionales, en todas las regiones, estarán abiertos y gratuitos. En el caso de la región, se habilitará el Parque Fray Jorge, en la comuna de Ovalle.