Martín Mundaca, el joven de 17 años que juega como extremo para Coquimbo Unido, se destacó recientemente en un partido contra Cobreloa. Mundaca, nacido el 8 de enero de 2007, se convirtió en el héroe de la noche al anotar sus primeros dos goles como profesional y ayudar a su equipo a lograr la victoria. Este hito le permitió superar el récord de Alexis Sánchez, que durante 18 años ostentó el título de ser uno de los jugadores más jóvenes en anotar un doblete en el fútbol chileno.
Mundaca comenzó su carrera en la Academia de Fútbol Municipal limarina, ubicada en su ciudad natal de Ovalle. Su destreza en el campo llamó la atención del entrenador Fernando Díaz, quien lo seleccionó para jugar en la banda izquierda contra Cobreloa. A pesar de su juventud, Mundaca ya había demostrado su habilidad anteriormente, como cuando ayudó a su equipo de la Escuela José Tomás Ovalle a ganar la Copa Milo regional en 2019.
Mundaca, quien también pasó un breve periodo en la Universidad de Chile, expresó su gratitud hacia Díaz y su familia por su apoyo. A pesar de haber jugado previamente en un partido contra Audax Italiano, este fue el primer partido en el que Mundaca pudo sentir el apoyo de la afición de Coquimbo Unido, con 7.500 aficionados presentes en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.
Actualmente, Mundaca está cursando su cuarto año en el Colegio San Lorenzo y vive con su familia en el sector de La Herradura. A pesar de la demanda que supone equilibrar la escuela y el fútbol profesional, ha logrado adaptarse a esta rigurosa rutina.
Rafael Celedón, el jefe del área técnica de Coquimbo Unido, describió a Mundaca como «un jugador diferente» y predijo que tiene un futuro brillante en el fútbol profesional. Celedón, quien ha estado entrenando a Mundaca desde que estaba en la Sub-15, no se sorprendió por su rápido ascenso.
«Es un goleador que hace goles de balón detenido, tiene buen juego en velocidad. Para nosotros realmente no es sorpresa que le esté pasando esto. Tiene todas las condiciones para hacer una buena carrera. Es un chico tranquilo, que está feliz con lo que está pasando”, afirmó Celedón.
Además de Mundaca, otros jugadores jóvenes como Dylan Escobar, Benjamín Chandía y Dixon Pereira también han salido de la academia de Coquimbo Unido. Pereira, desafortunadamente, se lesionó en su debut contra Colo Colo.
Celedón agregó: «Desde el Cultural, en tanto, se suman profesionales, como psicólogos. Se está trabajando ahí y se están dando los frutos. Sabemos lo que puede hacer”. Estos comentarios indican que la academia está invirtiendo en el desarrollo integral de sus jugadores, proporcionándoles apoyo psicológico además de entrenamiento físico.
En resumen, Martín Mundaca es un jugador joven y prometedor que ya está dejando su huella en el fútbol chileno. Su rápido ascenso y habilidades sobresalientes en el campo son indicativos de su potencial para tener una carrera exitosa en el fútbol profesional. Con el apoyo de su entrenador, su familia y la afición de Coquimbo Unido, Mundaca tiene todas las herramientas necesarias para continuar creciendo y mejorando en el futuro.