Pisqueros niegan afirmaciones de candidato sobre compra de uva en el sur, argumentando daño a su imagen

“Daña nuestra imagen”: Pisqueros desmienten a candidato sobre compra de uva en el sur

La crisis de la uva en el sur de Chile: Precios bajos y preocupaciones sobre la Denominación de Origen Pisco

El mercado de la uva en el sur de Chile está experimentando una verdadera crisis. Los precios de la uva, que se están comercializando a valores bajos, no superan los $200 pesos el kilo en venta al por mayor, lo que ha suscitado preocupaciones en la industria vinícola.

Según informes publicados por el Diario El Día y El Ovallino, ha habido un eventual ingreso de uvas desde el sur a la Región de Coquimbo. Esto ha llevado a la Asociación Gremial a reafirmar su compromiso con la protección de la normativa que regula la Denominación de Origen Pisco.

En una declaración pública, el gremio subrayó que siempre han sido férreos defensores de la normativa que regula esta característica. Están trabajando activamente en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la entidad estatal encargada de supervisar el cumplimiento de la normativa que rige la producción de pisco.

El gremio deposita su confianza en el trabajo del SAG y su papel fiscalizador. Si se vulnera la Denominación de Origen, el SAG tiene la autoridad para hacer cumplir la ley y aplicar las sanciones establecidas por la ley en caso de incumplimiento de la normativa.

En respuesta a las acusaciones, el gremio hizo un llamado a la responsabilidad. Según ellos, una denuncia sin respaldo y fundamentos podría dañar la imagen de toda la industria pisquera y los órganos fiscalizadores, así como a toda la zona de la Denominación de Origen Pisco.

En este momento, no hay ninguna denuncia formal ni pruebas de la vulneración indicada en la nota de prensa. Sin embargo, el SAG mantendrá su vigilancia e intensificará las fiscalizaciones durante el presente periodo de vendimia.

El gobierno descarta denuncias formales

Por su parte, Christian Álverez, seremi de Agricultura, aseguró que no han recibido informes de la presunta comercialización de uva desde el sur. No existe ninguna denuncia formal que les permita iniciar un proceso sancionatorio.

Francisco Brizuela, seremi (s) de Economía, afirmó que el estado cumplirá con su responsabilidad de fiscalizar, promover y proteger la Denominación de Origen. Según el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), la Denominación de Origen tiene una duración indefinida mientras se mantengan los factores que llevaron a su reconocimiento.

Alcalde respalda a gremio pisquero

El alcalde Hernán Ahumada, de Paihuano, una de las zonas productoras más importantes de pisco, respaldó a la Asociación Gremial de Pisqueros de Chile. Ahumada no ha escuchado ninguna denuncia formal referente a la situación de las uvas provenientes del Maule.

Denuncia fue para «proteger» al producto

Roberto Vega, ex seremi de Minería y ex constituyente, declaró que al denunciar estos hechos, busca prevenir este tipo de situaciones para que se investiguen y puedan descartarse o sancionarse. Vega enfatizó que la industria pisquera es algo que se debe cuidar.

La situación actual en la industria de la uva en el sur de Chile es una que requiere atención y vigilancia. A pesar de la crisis y las acusaciones, el gremio, las autoridades gubernamentales y los líderes locales se mantienen firmes en su compromiso de proteger la Denominación de Origen Pisco y la industria pisquera.

Deja una respuesta