El Ministerio de Educación de Chile ha presentado un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024, junto con las medidas que se han implementado para expandir la capacidad educativa en todo el país. Según se informó, a lo largo de este año se han habilitado 8.718 cupos para estudiantes que no tenían matrícula por medio del Plan de Fortalecimiento de Matrícula. Sin embargo, aún se necesitan abrir 880 cupos para satisfacer la demanda de las familias, una cifra que ha disminuido en comparación con los años anteriores.
El mencionado Plan de Fortalecimiento de Matrícula contempló tres medidas clave. La primera es la ampliación de cupos mediante vías administrativas, otorgándole a las Seremis de Educación la facultad de generar nuevas plazas y coordinar con los sostenedores la apertura de cupos en áreas con mayor demanda que oferta en ciertos niveles educativos y comunas.
La segunda medida implica la ampliación a través de infraestructura. Esto incluye el alquiler de locales para establecimientos (como ocurrió en el norte del país), la instalación de salas modulares, la habilitación de espacios en desuso y una inversión de más de $240 mil millones por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP), en los dos años anteriores.
La tercera y última medida es la implementación de la herramienta “Anotate en la lista”, que permitió por primera vez a las familias solicitar vacantes en más de un establecimiento a la vez durante el verano, sin hacer filas presenciales. Esta herramienta seguirá estando disponible durante el año para resolver más casos.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que la implementación de estas medidas fue posible gracias al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que “permite monitorear la oferta y la demanda en todo el país y nos entrega información precisa para identificar las zonas saturadas, con lo cual podemos focalizar acciones y recursos para la habilitación de cupos donde falten”.
Desde 2022, el Ministerio de Educación ha estado implementando el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula. Esta iniciativa ha habilitado cerca de 16.700 cupos para estudiantes que los necesitaban: 1.500 en 2022, 6.500 en 2023 y más de 8.700 en lo que va de 2024.
Además, año tras año se ha reducido la cantidad de cupos que se necesitan en el sistema, pasando de 10.600 en 2021 a 880 este año, concentrados en las comunas de Antofagasta (42%); Lampa, Colina y Santiago (20%) y en el resto del país (38%).
Según el balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024, el 92% de las familias que solicitó una vacante a través del SAE en su proceso regular, quedó asignada en un establecimiento, cifra que subió a 97% en el proceso complementario.
Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc, agregó que también ha aumentado la proporción de vacantes disponibles en el sistema escolar. “Desde 2020 al 2024 se puede observar un incremento de 172 mil vacantes adicionales, lo que representa un alza del 18%”, dijo.
El ministro Nicolás Cataldo aclaró que la falta de vacantes “no es un problema nacional, sino que se concentra en ciertos territorios y niveles específicos. Hay muchas razones que lo explican, como causas demográficas y algunos embudos que se generan en la oferta pública, porque algunas zonas tienen oferta hasta 8° básico y luego no tienen alternativas de enseñanza media. Por eso, el SAE nos permite monitorear la oferta educativa, para focalizar recursos y esfuerzos”.