Mineduc informa sobre el balance del proceso de admisión escolar 2024: se abrieron más de 8.700 plazas para estudiantes sin matrícula.

Mineduc entrega balance del proceso de admisión escolar 2024: fueron habilitados más de 8.700 cupos para escolares sin matrícula

El Ministerio de Educación de Chile ha dado a conocer recientemente un balance sobre el periodo regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024, un análisis llevado a cabo por el Centro de Estudios de la cartera. En este informe, también se detallaron las medidas implementadas para aumentar la oferta educativa de las instituciones educativas del país.

Este año, se han habilitado 8.718 cupos para estudiantes que carecían de matrícula a través del Plan de Fortalecimiento de Matrícula. A pesar de este esfuerzo, queda pendiente la apertura de 880 cupos para satisfacer la demanda de las familias, una cifra que, sin embargo, ha disminuido en comparación con años anteriores.

El mencionado Plan comprende tres medidas esenciales. La primera es la ampliación de cupos de forma administrativa, otorgando a las Seremis de Educación la facultad de generar nuevas plazas y gestionando con los sostenedores la apertura de cupos en áreas con alta demanda y escasa oferta en algunos niveles educativos y comunas.

La segunda medida se basa en la ampliación mediante infraestructura, que incluye el arrendamiento de locales para establecimientos (como ocurrió en el norte del país), la instalación de aulas modulares, la habilitación de espacios en desuso y una inversión de más de $240 mil millones por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP), en los dos años anteriores.

La tercera y última medida es la implementación de la herramienta “Anotate en la lista”, que ha permitido a las familias solicitar vacantes en más de un establecimiento a la vez durante el verano, sin necesidad de hacer filas presenciales. Esta herramienta seguirá disponible durante el año para resolver más casos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, ha explicado que la implementación de estas medidas ha sido posible gracias al SAE, que “permite monitorear la oferta y la demanda en todo el país y nos entrega información precisa para identificar las zonas saturadas, con lo cual podemos focalizar acciones y recursos para la habilitación de cupos donde falten y que finalmente fue lo que hicimos en este proceso”.

Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, ha dicho que «vamos a seguir trabajando en el Plan de Fortalecimiento de Matrícula, porque nuestro compromiso es que todos los niños y niñas tengan un cupo en el sistema educativo”.

El Plan de Fortalecimiento de la Matrícula fue iniciado en el año 2022, y en estos dos años de gobierno ha habilitado casi 16.700 cupos para estudiantes que los necesitaban: 1.500 en 2022, 6.500 en 2023 y más de 8.700 en lo que va de 2024. 

Además, se ha conseguido reducir anualmente la cantidad de cupos que se necesitan en el sistema, pasando de 10.600 en el año 2021 a 880 este año. Estos cupos se encuentran concentrados en las comunas de Antofagasta (42%); Lampa, Colina y Santiago (20%) y en el resto del país (38%), donde se trabaja en la administración para habilitar oferta educativa.

De acuerdo con el balance del periodo regular del SAE 2024 elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el 92% de las familias que solicitó una vacante a través del SAE en su proceso regular, quedó asignada en un establecimiento, cifra que subió a 97% en el proceso complementario. Además, el porcentaje de familias sin asignación ha disminuido en los últimos años.

Sebastián Araneda, director del Centro de Estudios del Mineduc, ha señalado que también ha aumentado la proporción de vacantes disponibles en el sistema escolar (en el último proceso fue de dos vacantes por cada postulante). “Desde 2020 al 2024 se puede observar un incremento de 172 mil vacantes adicionales, lo que representa un alza del 18%”, afirmó.

Por último, el ministro Nicolás Cataldo aclaró que la falta de vacantes “no es un problema nacional, sino que se concentra en ciertos territorios y niveles específicos. Hay muchas razones que lo explican, como causas demográficas y algunos embudos que se generan en la oferta pública, porque algunas zonas tienen oferta hasta 8° básico y luego no tienen alternativas de enseñanza media. Por eso, el SAE nos permite monitorear la oferta educativa, para focalizar recursos y esfuerzos”.

Deja una respuesta