El Ministerio de Educación de Chile ha presentado un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2024, informando sobre las medidas que se han tomado para expandir la oferta educativa en el país y satisfacer la demanda de las familias. En el último año, se han creado 8.718 plazas para estudiantes sin matrícula a través del Plan de Fortalecimiento de Matrícula. Sin embargo, aún quedan 880 plazas por abrir para responder a la demanda.
El Plan de Fortalecimiento de Matrícula contempló tres medidas clave. La primera fue la expansión administrativa de plazas, en la que se delegó a las Seremis de Educación la tarea de crear nuevas plazas y gestionar la apertura de más plazas en áreas con mayor demanda que oferta. La segunda medida fue la ampliación a través de la infraestructura, como el alquiler de locales para establecimientos educativos, la instalación de aulas modulares, la rehabilitación de espacios en desuso y la inversión de más de $240 mil millones por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP) en los últimos dos años.
La tercera medida fue la implementación de la herramienta “Anotate en la lista”, que permitió por primera vez a las familias solicitar vacantes en más de un establecimiento a la vez durante el verano, sin necesidad de hacer colas físicas. Esta herramienta seguirá disponible durante el año para resolver más casos.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que la implementación de estas medidas fue posible gracias al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que permite monitorear la oferta y la demanda en todo el país y proporciona información precisa para identificar las áreas saturadas. De esta forma, se pueden enfocar acciones y recursos para la creación de plazas donde hagan falta.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que continuarán trabajando en el Plan de Fortalecimiento de Matrícula, con el compromiso de garantizar que todos los niños y niñas tengan un lugar en el sistema educativo.
El Plan de Fortalecimiento de la Matrícula comenzó en 2022 y ha creado cerca de 16.700 plazas para estudiantes que las necesitaban en los últimos dos años. En 2022 se crearon 1.500 plazas, en 2023 se crearon 6.500 y en 2024 ya se han creado más de 8.700.
Además, cada año se ha reducido la cantidad de plazas necesarias en el sistema, pasando de 10.600 en 2021 a 880 en 2024. Estas plazas restantes se concentran en las comunas de Antofagasta (42%); Lampa, Colina y Santiago (20%) y en el resto del país (38%).
Según el balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024 elaborado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, el 92% de las familias que solicitaron una vacante a través del SAE en su proceso regular, obtuvieron un lugar en un establecimiento. Esta cifra aumentó al 97% en el proceso complementario. Además, el porcentaje de familias sin asignación ha disminuido en los últimos años.
El director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, agregó que también ha aumentado la proporción de vacantes disponibles en el sistema escolar, con un incremento de 172 mil vacantes adicionales desde 2020 al 2024, lo que representa un aumento del 18%.
El ministro Nicolás Cataldo aclaró que la falta de vacantes no es un problema nacional, sino que se concentra en ciertos territorios y niveles específicos. Atribuyó esto a causas demográficas y a la falta de alternativas de enseñanza media en algunas zonas. Enfatizó que el SAE permite monitorear la oferta educativa para enfocar recursos y esfuerzos donde más se necesitan.