El Banco de España ha publicado recientemente su Encuesta de Préstamos Bancarios, que ofrece una visión detallada de las expectativas de las entidades financieras para el segundo trimestre del año. Según el informe, se espera una ligera caída de la oferta de crédito a hogares para consumo y otros fines, mientras que se prevé una estabilidad en los otros segmentos. La demanda de los hogares se prevé que crezca ligeramente y no se prevén cambios en la demanda de las empresas.
Las entidades financieras encuestadas pronostican que los criterios de concesión de préstamos se endurecerán ligeramente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines. Sin embargo, no se espera ningún cambio en las otras dos modalidades de préstamos. Además, se anticipa un ligero aumento de las solicitudes en ambos segmentos de crédito a los hogares, mientras que se prevé que permanezcan estables en el caso de la financiación a empresas.
La encuesta también revela las tendencias que se han registrado en el primer trimestre del año. Se observó que los criterios de concesión de préstamos a las familias para consumo y otros fines se endurecieron ligeramente, aunque a un ritmo menor que en el trimestre previo. Este endurecimiento se atribuye principalmente a un deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios, y, en menor medida, a los mayores costes relacionados con el nivel de capital de las entidades.
Por otro lado, los criterios de concesión de préstamos permanecieron sin cambios en los segmentos de financiación a las empresas y de crédito concedido a los hogares para adquisición de vivienda. Además, las condiciones generales aplicadas a los nuevos créditos no presentaron variaciones en estos segmentos. Sin embargo, experimentaron un leve endurecimiento en el caso del crédito destinado a consumo y otros fines.
En cuanto a las solicitudes de crédito, el porcentaje de solicitudes rechazadas aumentó ligeramente en el segmento de financiación a los hogares para consumo y otros fines, pero se mantuvo estable en los demás casos.
Respecto a la demanda, en el primer trimestre, la encuesta detectó una moderada disminución en el segmento de financiación a las empresas y en el de préstamos a los hogares para adquisición de vivienda. Sin embargo, en el caso del crédito para consumo y otros fines, no se registró variación debido a efectos contrapuestos, ya que algunas entidades detectaron un incremento de solicitudes en este segmento, compensado por el descenso observado por otros bancos.
El descenso de las solicitudes de préstamos de los hogares para adquisición de vivienda se atribuye a la menor confianza de los consumidores, al mayor uso de los ahorros y a las peores perspectivas sobre el mercado de la vivienda. En el segmento de préstamos a las familias para consumo y otros fines, el aumento de la demanda se debe al mayor gasto en bienes de consumo duradero, compensando la caída atribuida a los elevados tipos de interés.
En resumen, la encuesta del Banco de España ofrece una visión detallada y valiosa de las expectativas de las entidades financieras para el segundo trimestre del año. Los principales hallazgos indican una ligera caída en la oferta de crédito a hogares para consumo y otros fines y una estabilidad en los otros segmentos. En cuanto a la demanda, se espera un ligero crecimiento por parte de los hogares y una estabilidad en las empresas.